Página de inicio » Nacionales » Finalizan estudio de Ley Especial de Migración y Extranjería
Karina Sosa, diputada del FMLN. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Finalizan estudio de Ley Especial de Migración y Extranjería

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

Los diputados miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior culminaron el estudio de la Ley Especial de Migración y Extranjería, cuerpo normativo que busca garantizar los derechos y establecer las obligaciones de las personas nacionales y extranjeras, por medio de procedimientos ágiles, eficaces y eficientes.

Este cuerpo normativo tendrá por objeto regular lo relativo a la movilidad humana de las personas nacionales y extranjeras; la nacionalización, la naturalización y la expedición de documentos de viaje en un marco de respeto de los derechos humanos, conforme a la Constitución, leyes e instrumentos internacionales; así como la organización y funciones de la Dirección General de Migración y Extranjería.

“La comisión invirtió un tiempo importante en este anteproyecto de Ley Especial de Migración y Extranjería, que contiene 365 artículos y un enfoque de derechos humanos y aspectos novedosos para mejorar la atención a nuestros compatriotas y a migrantes que transiten o decidan radicar en territorio salvadoreño”, dijo Karina Sosa, diputada del FMLN.

La propuesta de ley integrará normativas relacionadas que estaban dispersas y que tienen en promedio 32 años de vigencia como lo son: la Ley del Migración, Ley de Expedición y Revalidación de Pasaportes, y Ley Especial para Residentes Rentistas y la Ley de Extranjería.

Sosa, quien funge como presidenta de la comisión, agradeció el apoyo de organismos internacionales y personal técnico de la Asamblea Legislativa durante el estudio de la propuesta de ley. “Quiero reconocer a la Organización Internacional para las Migraciones, no solo por su apoyo financiero, sino técnico. Nos facilitó lo logístico en este debate. Las jornadas fuera de la Asamblea le costaron a la cooperación, a Save the Children y a la Dirección

General de Migración (DGME) y Extranjería”, expresó la parlamentaria.

Durante el estudio de la normativa se actualizaron los precios por servicios migratorios, algunos no se actualizaban desde hace 58 años, y quedó definido a quiénes les será entregado un pasaporte oficial.

La comisión acordó enviar una nota a la junta directiva del congreso salvadoreño para que sea esa instancia la que fije la modalidad para aprobar la ley, ya sea en una sesión plenaria ordinaria o en una destinada únicamente para conocer este articulado.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …