Página de inicio » Nacionales » Finalizan Certamen Nacional de Arte sobre el Riesgos de la Migración Indocumentada
David Morales, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, felicita a los participantes del Certamen Nacional de Arte Sobre Riesgo de la Migración Indocumentada. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Finalizan Certamen Nacional de Arte sobre el Riesgos de la Migración Indocumentada

Yaneth Estrada
@cariche

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), viagra sale a través de las Unidades Juveniles de Difusión de Derechos Humanos, online clausuró el Certamen Nacional de Arte sobre el Riesgos de la Migración Indocumentada.

La actividad buscaba abordar el tema de la migración indocumentada desde una perspectiva artística con jóvenes entre 15 a 29 años y fue impulsada en 44 municipios del país, donde se desarrollaron talleres por voluntarios de las 16 Unidades Juveniles presentes en los 14 municipios del país. Con apoyo de alcaldías, Casas de la Cultura, maestros de arte, directores y maestros de Centros Educativos se logró pintar 21 murales.

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, aseguró que este concurso se convierte en una muestra de esperanza para un país lleno de conflictos sociales.  “Este es un sector que debe ser escuchado, por eso es necesario que este organizado para generar espacios, porque todos tenemos derechos y ante esta realidad, la población joven opta por salir del país, sin embargo, al salir de manera indocumentada se enfrentan a grandes problemáticas (trata de personas, violencia) e incluso la muerte”, dijo.

De acuerdo, a datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), actualmente, cerca de 2.5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos, esto sin tomar en cuenta a hijos de salvadoreños nacidos en ese país de norte América. Además, la población joven de El Salvador es de 2 millones (jóvenes entre 15 y 29 años) y de esta, una tercera parte emigra de manera indocumentada cada año y dos de cada 10 salvadoreños vive Estados Unidos.

Educar para prevenir

“Este es el segmento de la población que más sufre en la parte sexual, física, violencia social y trata de personas, por eso queremos educar en este tema para que sí un día decide  emigrar, lo haga conociendo todos los aspectos que implica esta decisión, para que investigue y principalmente para que lo haga por otras vías, sin olvidar que siempre prevalecen los derechos humanos, aun si usted esta de paso por un país”, explicó Morales.

También, Ondina Castillo, de UNFPA aseguró que estas acciones forman parte de un esfuerzo nacional y mundial de las Naciones Unidas (ONU) por contribuir en el pleno desarrollo de las juventudes a manera de minimizar el fenómeno de las migraciones.

“Este proceso lo hemos venido apoyando por varios años, recordemos que al migrar los jóvenes enfrentan todo tipo de violaciones por eso, este esfuerzo para diseminar el riesgo de realizar la migración indocumentada”, agregó Castillo.

El certamen fue un esfuerzo desarrollado por las Unidades Juveniles de Derechos Humanos de la PDDH, en coordinación con las delegaciones departamentales y locales de la procuraduría y de la Coordinación Nacional de Unidades Juveniles con apoyo financiero del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Organización Nacional de Migraciones y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …