Página de inicio » Nacionales » Fin del bloqueo es tema principal del IV encuentro de cubanos en El Salvador
Elaine Almira, Presidenta de la Asociación de Cubanos Residente en El Salvador. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Fin del bloqueo es tema principal del IV encuentro de cubanos en El Salvador

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

Elaine Almira, view presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en El Salvador (ACRES-CAGUAIRÁN), considera que todo cubano aún cuando no viva en el país tiene una obligación moral con las causas de su patria, en ese sentido los residentes en El Salvador celebrarán este próximo sábado su IV encuentro donde abordarán temas de importancia.

Según Almira, pedir una vez más a Estados Unidos que termine con el bloqueo y que devuelvan el puerto de Guantánamo, serán dos temas principales, pero también trabajan actualmente en la creación de un movimiento de niños y jóvenes hijos de cubanos para inculcarles y promover la historia de su país. En el evento de este sábado se contará con la presencia de Rafael Dausá, director para Asuntos Consulares y de cubanos residentes en el exterior.

El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países no ha traído sin embargo la finalización del bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre la isla desde el triunfo de la Revolución Cubana. En la más reciente votación en la ONU contra el bloqueo, el gobierno estadounidense volvió a votar junto con Israel a favor de mantener el  bloqueo, a pesar de que se había planteado la posibilidad de que esa nación se abstuviera.

– ¿Qué celebrará la colonia de cubanos en El Salvador este sábado?

Cuba tendrá este sábado su cuarto encuentro de la colonia, donde los ejes fundamentales serán hacer un llamado al levantamiento del bloqueo y al cierre de la base de Guantánamo, los cuales vienen en consecuencia al segundo encuentro de cubanos residentes en Latinoamérica y el Caribe que tuvo lugar en Granada, Nicaragua el pasado 17 y 18 de octubre, donde reafirmamos los compromisos que aunque seamos cubanos residentes fuera de la isla, tenemos con nuestro país  e ir en consecuencia con la política exterior de Cuba

– ¿Cuántos son los cubanos residentes en El Salvador?

Aproximadamente como 200 ciudadanos y ciudadanas. En la asociación hemos logrado agrupar entre 100 y 150, no están todos todavía. Es una comunidad joven, la embajada tiene solo seis años de estar en el país. Estamos todavía en proceso de crecimiento y de estar atrayendo más compatriotas en el país.

– ¿Qué análisis hace usted de la posición que ha expresado Estados Unidos a través de su presidente, Barack Obama, con relación al bloqueo?

Pues como comunidad consideramos que es un paso importante el que ha empezado a gestarse desde el 17 de diciembre para acá, sin embargo, creemos que hace falta muchas acciones. La Asamblea General de Naciones Unidas, casi de manera unánime, aprobó el levantamiento del bloqueo, pero sabemos que esta es una decisión del Congreso y del presidente de los Estados Unidos que puede hacerlo haciendo uso de sus facultades ejecutivas, pero no lo ha querido hacer. No nos queda más, aún cuando no vivamos en Cuba, que exigir ese levantamiento.

-Puede mencionar las dificultades que los cubanos tienen por mantenerse el bloqueo

Pues son muchas.  El tema afecta la educación, la salud. Como comunidad podemos hablar de nuestras familias; por ejemplo, nosotros como cubanos no podemos enviar remesas como mandan otro ciudadano que reside fuera de su país, ya que las cuentas no tienen un correlativo, no podemos; de ahí lo que vivimos casi en carne propia por nuestras familias es el tema de el poco acceso que tenemos en temas vitales como salud y educación.

– ¿Como ciudadana cubana ve beneficios con la apertura de embajada de Estados Unidos en Cuba?

Sentimos que como relaciones diplomáticas sí es un paso importante, pero no es de suma importancia para la población. Aún cuando Cuba aprendió a resurgir con todas las carencias, sin los Estados Unidos que muchos países de América Latina no lo han logrado hacer, eso siento que es positivo. Pero no hay mayor impacto en la cotidianidad de la gente.

– Cómo ve el respaldo de El Salvador en el tema de terminar con el bloqueo

Nosotros creemos que cualquier apoyo en cualquier parte del mundo es importante para Cuba, no importa si es un país pequeño o grande.

– ¿Qué otros temas van a abordar en el encuentro que sostendrán?

Bueno, el tema del bloqueo es uno, ya no vamos a hablar de los 5 (los cinco héroes cubanos) porque ya se resolvió, pero también habrán temas fijos que vamos a abordar que no se han estado abordando como es el rescate de la tradición propia. Queremos iniciar un tema que no se ha estado tocando, un movimiento de jóvenes y niños cubanos ya sea que hayan nacido en Cuba o en El Salvador para el tema del rescate de las raíces de la cultura, de la historia.

Empezamos la actividad con una ofrenda floral en el monumento José Martí este sábado a las 8 a.m. Está es una manera de perpetuar las raíces de nuestra patria; un punto importante de este evento es que nos acompañará el director para Asuntos Consulares y de cubanos residentes en el exterior, Rafael Dausá.

Se tocarán aspectos migratorios, las nuevas medidas que se están tomando desde Cuba, el tema de todos los cambios bueno hay muchas expectativas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …