Página de inicio » Letras y Arte » Filarmónica de Quezaltepeque presenta su concierto “Música para mi país”
Parte de los integrantes de la Orquesta Filarmónica de Quezaltepeque, luego de una entrevista en Diario Co Latino. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas.

Filarmónica de Quezaltepeque presenta su concierto “Música para mi país”

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Niñas, niños y adolescentes de la Orquesta Filarmónica de Quezaltepeque ya están listos para su concierto “Música para mi país”, a desarrollarse mañana en el parque municipal Norberto Morán.

Son 36 salvadoreños entre los 8 y 19 años de edad los que, con ayuda de la Fundación de Apoyo a Municipios de El Salvador (FUNDAMUNI) interpretarán temas como: Danza Húngara, Bésame Mucho, Música Ligera, Sonidos del Silencio y El Carbonero.

El 21 de abril de 2016 nació la filarmónica luego que la alcaldía de Quezaltepeque y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) implementaran el proyecto “Prevención del Crimen y la Violencia”, a fin de impulsar procesos de desarrollo con participación de la población y los gobiernos locales.

Hazel Arbizú es la embajadora del concierto que será desarrollado para deleitar a todos los asistentes. La joven de 12 años de edad, cuya pasión por la música empezó a los seis años al ver una mujer que tocaba piano, invitó con mucho entusiasmo a los salvadoreños a visitar el parque de Quezaltepeque y escuchar las melodías que con “mucho esfuerzo” han preparado.

La flauta dulce, guitarra y piano son algunos de los instrumentos favoritos de la adolescente, quien junto a su compañero Antony Vásquez acompañarán la filarmónica con el violín y el saxofón, respectivamente.

Jóvenes de la Orquesta Filarmónica de Quezaltepeque durante un ensayo. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Antony es otro de los embajadores de la filarmónica, título ganado gracias al esfuerzo dedicado en sus clases de música. Con solo 16 años de edad, el lugareño de “Quezalte” sueña con ser un profesional y “llevar a la par su pasión”, la música.

El músico quezalteco manifestó que “es muy importante porque ya están viendo el esfuerzo y trabajo” que hacen, al ser invitados a diferentes eventos, el más reciente, las fiestas patronales del municipio de Nejapa.

“Para mí es alegría ver cómo va creciendo la orquesta y se hace oír su nombre en otros lugares”, señaló.

Son siete instrumentos musicales, en su mayoría de viento, los que toca el adolescente, quien no descarta pertenecer a la Sinfónica Juvenil de El Salvador, algo por lo que trabaja arduamente de lunes a jueves desde la 1:00 a las 3:30 de la tarde, en sus clases.

Los embajadores, junto a su director Rodolfo Herrera, invitaron a los estudiantes quezaltecos que aman la música a que aprovechen esta temporada vacacional y se acerquen a la filarmónica, aprendan a tocar un instrumento musical y ocupen su tiempo libre en un arte como este.

Destacaron que, además de aprender solfeo (método de entrenamiento musical) y a tocar su instrumento preferido, los estudiantes aprenden a ser disciplinados y a esforzarse por lo que quieren.

La Quinta Sinfonía de Beethoven, una de las composiciones más interpretadas en la música clásica, ha sido la elegida para la apertura del concierto que iniciará a las 5:00 de la tarde y contará con la participación del ballet municipal.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …