Página de inicio » Deportes » FIFA reduce a seis años la sanción de Blatter y Platini
Michel Platini, presidente de la UEFA, y Joseph Blatter, presidente de la FIFA. Foto Diario Co Latino/Archivo

FIFA reduce a seis años la sanción de Blatter y Platini

Zúrich/dpa

El comité de apelación de la FIFA redujo hoy de ocho a seis años la sanción que la comisión de ética del ente rector del fútbol mundial había aplicado a Joseph Blatter y Michel Platini.

De esta manera, pharmacy el organismo ratifica parcialmente la sanción impuesta a los directivos por el polémico pago de dos millones de francos suizos (unos dos millones de dólares) que el francés recibió de la FIFA con la autorización de Blatter en 2011. Ambos tendrán ahora la posibilidad de recurrir en última instancia a la Corte Arbitral del Deporte (CAS) con sede en Lausana, sovaldi Suiza.

El comité de apelación, discount presidido por el directivo de Bermudas Larry Mussenden, se mostró de acuerdo con «los principios y argumentos presentados por la cámara de decisión (de la comisión de ética) en su cálculo de la sanción».

Sin embargo, consideró que «algunos importantes factores mitigantes» no habían sido puestos en consideración en la sanción impuesta en la instancia anterior, por lo que decidió reducir en dos años la inhabilitación de ambos dirigentes para ejercer actividades relacionadas con el fútbol a todo nivel.

«Entre otros factores, el comité de apelación consideró que las actividades y servicios que el Señor Platini y el Señor Blatter brindaron a la FIFA, a la UEFA y al fútbol en general a lo largo de los años deberían ser reconocidos adecuadamente como un factor mitigante», indicó el comunicado de la FIFA.

El comité de apelación ratificó que Blatter y Platini violaron las normas de la FIFA en materia de reglas generales de conducta, lealtad, conflicto de intereses y aceptación de obsequios y otros beneficios. Sin embargo, consideró que los elementos de prueba recolectados por las cámaras de la comisión de ética no alcanzan para establecer una violación del artículo que se refiere a sobornos y corrupción.

Por esos motivos, el órgano decidió desestimar el reclamo de una suspensión de por vida que había solicitado la cámara de investigación de la comisión de ética.

Las sanciones, de seis años, rigen desde el 8 de octubre de 2015, por que se extenderán hasta la misma fecha de 2021. Además, la multa aplicada a Blatter quedó establecida en 50.000 francos suizos y la de Platini en 80.000.

La decisión del comité de apelación ocurre después de que Blatter y Platini debieran declarar durante varias horas la semana pasada ante los tribunales internos de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y dos días antes de la realización de unas nuevas elecciones presidenciales en el ente rector.

El motivo de la sanción fue un sospechoso pago que Platini recibió de la FIFA con la autorización de Blatter en 2011. El suizo y el francés aseguran que ese dinero fue en realidad una remuneración atrasada del trabajo de asesoría que Platini hizo para la FIFA entre 1998 y 2002.

A raíz de la sanción, Blatter fue suspendido provisionalmente de la presidencia de la FIFA, mientras que Platini debió hacer lo propio en la UEFA (Unión Europea de Fútbol Asociado) y desistir de su candidatura en el ente rector mundial.

Tanto Blatter como Platini anunciaron ya que acudirán a la CAS en busca de revertir la sanción.

Ver también

El Salvador continúa preparación de cara a los amistosos y eliminatoria mundialista

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …