Página de inicio » Deportes » FIFA y FIFPro acuerdan mejorar derechos de futbolistas

FIFA y FIFPro acuerdan mejorar derechos de futbolistas

La FIFA y FIFPro, el sindicato mundial de futbolistas, llegaron hoy a «un amplio acuerdo de cooperación de seis años» que deberá mejorar los derechos de los jugadores profesionales.

«Este entendimiento mutuo ha ayudado a poner en marcha los cambios más grandes a las reglas de fichajes en el fútbol desde 2001», dijo Philippe Piat, presidente del FIFPro, en un comunicado conjunto.

«Mientras que los clubes de las ligas más ricas tratan invariablemente bien a sus jugadores, hay otras ligas en que los derechos laborales de los futbolistas son rutinariamente ignorados. Estos cambios de norma ayudarán a proteger a los 60.000 jugadores que FIFPro (…) frente a tratamientos injustos», añadió.

La nueva reglamentación facilitará la resolución de pleitos entre equipos y jugadores cuando los salarios no sean pagados o a los futbolistas se les prohíba entrenarse con sus compañeros.

La queja del FIFPro contra la FIFA, elevada en 2015 ante la Comisión Europea, que denunciaba un «mercado global de fichajes» como «anticompetitivo, injustificado e ilegal», fue de este modo retirada.

«Hoy es un paso importante en la mejora del manejo del fútbol profesional», dijo de su lado Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …