Página de inicio » Deportes » FIFA: Blatter y Valcke se enriquecieron en 80 millones de dólares
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, Foto Diario Co Latino/Archivo

FIFA: Blatter y Valcke se enriquecieron en 80 millones de dólares

Zúrich/dpa

La FIFA denunció hoy que el ex presidente Joseph Blatter, view el ex secretario general Jérôme Valcke y el ex director de finanzas Markus Kattner se enriquecieron en más de 79 millones de francos suizos (unos 80,6 millones de dólares) en los últimos cinco años a través de la entidad.

El ente rector del fútbol llegó a esa conclusión tras una investigación interna que puso a disposición de las autoridades judiciales suizas y estadounidenses.

«La evidencia parece revelar un coordinado esfuerzo de tres antiguos directivos de la FIFA para enriquecerse a sí mismos», señaló Bill Burck, uno de los abogados designados para realizar una investigación interna en el organismo.

Entre los métodos denunciados se mencionan «incrementos anuales de los salarios, bonus por la Copa del Mundo y otros incentivos que totalizan más de 79 millones de francos suizos en apenas los últimos cinco años».

De acuerdo al comunicado de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), «algunos contratos contienen disposiciones que al parecer violan las leyes suizas».

La divulgación de la denuncia interna de la FIFA, presidida desde el 26 de febrero por el suizo Gianni Infantino, ocurre momentos después de que la fiscalía suiza revelara que el jueves registró la central del organismo en Zúrich por una investigación penal contra Blatter y Valcke.

La autoridades helvéticas informaron que durante el allanamiento se incautaron documentos y datos electrónicos que podrían ser relevantes para el proceso penal en marcha.

La Justicia suiza abrió en septiembre del año pasado una investigación contra Blatter debido al cuestionado pago de dos millones de francos suizos (unos 2,05 millones de dólares) que hizo en 2011 al francés Michel Platini, entonces presidente de la UEFA (Unión Europea de Fútbol Asociado).

El pago, que ambos aseguran fue una contraprestación por un trabajo de asesoría realizado años antes por Platini para la FIFA, provocó una investigación que derivó en la suspensión de los dos poderosos directivos de sus respectivos cargos.

La Justicia suiza, en tanto, abrió una investigación contra Valcke en marzo bajo diversas acusaciones de corrupción.

Valcke se encuentra suspendido por 12 años de toda actividad relacionada con el fútbol, mientras que Blatter recibió un castigo de seis años por parte de la comisión de ética de la FIFA.

Blatter presidió la FIFA desde 1998 hasta su suspensión en 2015, siendo Valcke uno de sus más estrechos aliados y colaboradores.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …