Página de inicio » Mundo » Fidel Castro envía flores al Gabo para homenaje en México

Fidel Castro envía flores al Gabo para homenaje en México

México/PL

El líder histórico de la Revolución cubana, and Fidel Castro, here envió una corona de flores para el homenaje en México al escritor colombiano Gabriel García Márquez, pilule a quien lo unió una fuerte y larga amistad.

Hasta el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México llegó la ofrenda de rosas blancas y amarillas, en la cual se lee en cinta de seda la dedicatoria: A un entrañable amigo.

El lunes, en el tributo dedicado al Premio Nobel de Literatura 1982 también se recibió un arreglo floral del presidente de la isla caribeña, Raúl Castro, quien recordó con ese gesto que el autor de Cien años de soledad fue un gran amigo de Cuba.

Medios de prensa internacionales han destacado en estos días los fuertes vínculos del creador con la nación antillana, los cuales se remontan a la década del 60 del siglo pasado, cuando comenzó a colaborar como periodista con la entonces recién creada agencia Prensa Latina.

En esa época, recuerdan diarios mexicanos como El Universal, el Gabo se enamoró de la isla y de su Revolución, a las que sería fiel hasta su muerte.

Según ha expresado Fidel Castro, la relación con el autor de El amor en los tiempos del cólera fue cultivada durante muchos años, en los cuales el número de conversaciones, siempre amenas, sumaron centenares.

Hablar con García Márquez y Mercedes siempre que venían a Cuba «y era más de una vez al año» se convertía en una receta contra las fuertes tensiones en que de forma inconsciente, pero constante, vivía un dirigente revolucionario cubano, señaló en 2008 en un texto difundido por la prensa de la isla.

Con esos homenajes el país caribeño se sumó a las miles de personas que se congregaron en el recinto cultural mexicano para despedir a García Márquez, fallecido en esta capital el pasado jueves, a los 87 años de edad.

Las cenizas del escritor fueron expuestas en el vestíbulo de la instalación para que quienes lo desearan le rindieran tributo, en una ceremonia que estuvo encabezada por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Colombia, Juan Manuel Santos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …