Página de inicio » Nacionales » FIAES y FISDL buscan la reducción de contaminación ambiental

FIAES y FISDL buscan la reducción de contaminación ambiental

@municipal_DCL

El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y el Fondo de la Iniciativa para las Américas El Salvador (FIAES) firmaron una carta sobre la ejecución de proyectos que contribuyen a la reducción de la contaminación en ecosistemas y en diferentes comunidades del país, search aledañas a humedales.

Lina Pohl, sick presidenta de FIAES y Carolina Ávalos, Presidenta de FISDL, fueron las encargadas de firmar la carta de entendimiento entre ambas organizaciones. El monto destinado para el proyecto será de 300,000 dólares.

Los proyectos que el FISDL y FIAES pretenden ejecutar son el recobro de los humedales, con la categoría de sitio Ramsar, como la bahía de Jiquilisco, laguna de Olomega, complejo Guija, embalse Cerrón Grande, estero Jaltepeque y laguna El Jocotal.

FISDL también financiará y gestionará recursos para los proyectos, entre los cuales se encuentran, letrinas, sistemas de tratamiento de aguas grises, estufas ahorradoras de leña, entre otros.

Según Lina Pohl  FIAES decidió buscar al mejor en saneamiento ambiental declaro  y explicó  la necesidad de la conservación de las reservas de biosfera, de las cuales hay tres en el país, “los cuales deben de ser respetados para las futuras generaciones” indico la Ministra.  De acuerdo  a la presidenta del FISDL, Carolina Ávalos, se ha hecho un gran avance en la conservación del Medio Ambiente en El Salvador con la  firma del acuerdo entre ambas instituciones.

Los principales problemas que afectan al Medio Ambiente y sus ecosistemas son las descargas de aguas residuales, entre otros, que alteran la composición química, dichos desechos que no son este tipo de aguas tratadas, dañan el agua de los humedales.

La presidenta de FISDL Carolina Ávalos comentó que ha establecido un departamento de gestión de cambio climático, a lo cual Pohl respondió “que El Salvador es un ejemplo en combatir el cambio climático en el mundo y Latinoamérica”, pues debido a esto, durante los últimos años ha perdido el 2.4% del producto interno bruto.

Aunque desde el año pasado El Salvador se ha visto sometido a una gran cantidad de obras públicas, que afectan de forma directa o indirecta al ambiente y contribuyen a la problemática del cambio climático, Pohl afirmó que “todo desarrollo de un país trae un impacto ambiental” y que siempre y cuando las obras públicas no se destruyan, abandonen o pongan en peligro la vida de las personas, “se les da el visto bueno”.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …