Página de inicio » Nacionales » FIAES y CRIPDES en el rescate del humedal Cerrón Grande
Bernardo Belloso, presidente de CRIPDES. Foto Diario Co Latino/Alfredo Carías.

FIAES y CRIPDES en el rescate del humedal Cerrón Grande

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

“Hemos establecido una alianza entre FIAES y CRIPDES, sobre el tema de la preservación de los ecosistemas y medioambiente para el Cerrón Grande”, explicó Bernardo Belloso, de CRIPDES.

El presidente de CRIPDES reiteró que a través de la implementación de proyectos que tienen un carácter productivo, ecológico y enfocado en la protección de cuencas, es razón suficiente para unir esfuerzos y ofrecer otro tipo de soluciones para enfrentar el Cambio Climático.

“Si bien tendremos una visión ecológica, pero con productividad económica y particularmente para que las distintas comunidades sean beneficiadas con los esfuerzos económicos, y no dejemos atrás el relevo generacional para que las futuras generaciones puedan contribuir con acciones a preservar los bienes naturales”, dijo.

Sobre las iniciativas a las que apuestan, Bernardo Belloso consideró que debe privar el sustento de la vida familiar pero con enfoque de la preservación de la naturaleza. CRIPDES, cuentan con una experiencia de tres años con este tipo de proyectos, en los municipios de Tejute y Jutiapa en Cabañas, que ha sido una experiencia positiva.

“En esos municipios el cultivo de árboles frutales ha sido bueno, pero con el ingrediente de la reforestación y diríamos que eran zonas destruidas por la mano del hombre, pero es necesario de crear toda una política de forestación, para garantizar el agua las comunidades y acceso a la alimentación. Esto contribuye a sacar a la población de la pobreza y contribuyendo a la preservación de la naturaleza en su flora y fauna”, afirmó.

CRIPDES y FIAES contarán con la participación 150 familias que seguirán con el cuido de los bosques, la conservación de suelos y técnicas como la implementación de canales de regadío, la puesta de barreras vivas y muertas que infiltren agua para la fertilidad de los suelos. Foto Diario Co Latino/Alfredo Carías.

Y serán 150 familias que participarán de la alianza entre FIAES y CRIPDES en el Complejo Humedal “Cerrón Grande”, que seguirán trabajando en los bosques, en el cuido de pasto, conservación de suelos y técnicas como las acequias (canales de regadío) y barreras vivas y muertas que infiltren agua, para la fertilidad del suelo.

Mientras, Jorge Oviedo, director ejecutivo de FIAES, reiteró su beneplácito que la alianza entre el Fondo de Inversión Ambiental y las organizaciones de la sociedad civil organizada inviertan alrededor de 3.3 millones de dólares, dedicados a la preservación y rescate del medio ambiente del Complejo Humedal Cerrón Grande.

“Hemos andado en varias zonas del país, estuvimos en Ahuachapán-Sur, estuvimos en Sonsonate y el objetivo es que, podamos desarrollar estas iniciativas ambientales para poder restaurar los servicios ecosistémicos que tiene nuestro país, para la población. En este caso, en particular en el humedal Cerrón Grande, la importancia la tiene la conservación del suelo, el agua”, manifestó.

Sobre los sistemas agrosilvopastoriles (SASP) que consisten en una combinación de especies forestales y frutales que incluye ganadería o cultivos en un mismo terreno, se pretende llegar a cubrir 360 hectáreas del territorio intervenido, con el fin de generar una “área” de amortiguamiento frente al Cambio Climático, que se ha expresado con una prolongada sequía en este año. “Al conservar un suelo se puede restaurar su fertilidad y lograr que la sequía impacte menos y que la actividad ganadera rinda también sus frutos, evitando los impactos que ahora tenemos. Y dentro de esas 360 hectáreas tendremos especies como limón pérsico, aguacate, marañón, mango que son especies nativas de interés, porque son alimentos para las personas y nuestros hermanos menores (animales) que son especies que también necesitan este tipo de alimentación”, sostuvo.

Con esta alianza de actores locales y la GIZ , elaboraron un Plan de Desarrollo Local Sostenible (PDLS) esperando mejorar la calidad de vida de un mil 800 habitantes que viven del Humedal Cerrón Grande y garantizar la restauración de los servicios ecosistémicos entre el 2016 al 2030.

“Esta es la primera generación de proyectos donde la contrapartida es mayor, desde las organizaciones sociales, es decir por cada dólar que se invierte serían 0.40 centavos de dólar que ellos invierten, que se traduce en un compromiso importante. Desde la formulación de los proyectos han sido con la participación de la gente, que escogieron las especies frutales y forestales, que son agricultores que están en el día a día con estos seis proyectos”, afirmó.

Sobre los problemas que enfrentan el sitio Ramsar se encuentra la pérdida de bosque que circunda sus orillas o perímetros a estos cuerpos de agua, que genera a corto plazo una infiltración menor de agua. Así también el cambio de uso de suelos, la densidad poblacional y la urbanización que trae frecuentemente el inadecuado tratamiento de los desechos sólidos o aguas residuales.

Y por último la alta sedimentación de estas aguas, por el arrastre generado por la agricultura y ganadería inadecuada, que afecta a 24 municipios iniciales de los 37 que conforman el territorio de Cabañas, Cuscatlán, San Salvador y Chalatenango.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …