Página de inicio » Nacionales » FIAES realiza Foro Regional de Manglares
FIAES y el MARN llevaron a cabo el foro regional “Asegurando los medios de vida con la restauración de manglares”. Foto Diario Co Latino/ Alyson Hernández

FIAES realiza Foro Regional de Manglares

Alyson Hernández
@DiarioCoLatino

El Fondo Iniciativa para las Américas (FIAES), en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y organizaciones no gubernamentales de El Salvador, México y Guatemala, desarrolló el Foro Regional de Manglares: “Asegurando los medios de vida con la restauración de manglares”.

Entre los temas principales que se desarrollaron en el foro: mejoramiento de los medios de vida con la restauración ecológica de manglar; la restauración inclusiva de los manglares; participación de la mujer en la restauración del Bosque de manglar, entre otros.

De las 20 especies de árboles en los manglares a nivel mundial, en El Salvador se encuentran seis. Entre ellas: el mangle rojo, mangle espigado, istatén, madre sal, botoncillo, sincahuite. Estos son el principal refugio de peces, aves, reptiles, moluscos y mamíferos de la zona costera y es la única barrera natural para contener los efectos del cambio climático porque estos ayudan a controlar las inundaciones y también filtran tóxicos. El Salvador posee 37 mil 900 hectáreas de bosques salados.

La degradación de estos bosques es multicausal y estos ecosistemas han experimentado un proceso sistemático de degradación. El país ha pasado de tener cerca de 100 mil hectáreas en los años 50 a cerca de 40 mil hectáreas en la actualidad. Una de las principales causas es la deforestación.

En el Foro Regional de Manglares se puso en perspectiva las diversas formas, estrategias y actividades relacionadas a la restauración de los manglares, la forma de abordar y resolver la problemática a nivel local con diferentes actores, incluyendo a las mujeres. Cabe destacar que se dieron a conocer las experiencias de restauración en México y Guatemala. En El Salvador, además de la fuerte participación local, se ha iniciado un proceso de sistematización de impactos con la investigación y monitoreo científicos de parámetros físico químicos de los canales intervenidos.

Se prepararon 13 exposiciones para el primer día del evento y tuvo un seguimiento de 2 días con visita en situ para conocer experiencias locales de aplicación de la técnica de restauración de manglares en la Barra de Santiago, Garita Palmera y Bola de Monte. Además de conocer las experiencias locales, el mejoramiento de los medios de vida con la restauración ecológica de manglar y la experiencia en el manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en bosques salados (isla La Chácara).

Cabe mencionar que FIAES disertó sobre la importancia en la inversión en la restauración de manglares y el MARN socializo a nivel local lineamientos en la gestión de la zona de humedales y manglares de El Salvador.

El evento tuvo el financiamiento de FIAES en asocio con organizaciones como UNES, ADESCONE de la zona de la costa de Ahuachapán sur y otras entidades como ASOCIACIÓN MANGLE ECOVIVA, UES-CENSALUD, PRONATURA (México) COCODES (Guatemala) y MARN.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …