Página de inicio » Nacionales » FGR y CSJ  incumplen estándares internacionales de exhumación
El procurador para la defensa de los Derechos Humanos, David Morales, se pronunció por el incumplimiento de los requerimientos internacionales en trabajo forense en el cantón La Joya, municipio de Meanguera, Morazán. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

FGR y CSJ  incumplen estándares internacionales de exhumación

@GloriaCoLatino

David Morales, viagra sale Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), pharm se pronunció junto a la Asociación Promotora de los Derechos Humanos de El Mozote y abogados de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”,  por el incumplimiento de los requerimientos internacionales en trabajo forense en el cantón La Joya, municipio de Meanguera, Morazán.

“Como Procurador lamentamos que las diligencias de exhumación hayan iniciado, sin tener en cuenta los estándares de derechos humanos que establece la sentencia de la Corte Interamericana provocando la revictimización de los familiares”, dijo. El funcionario explicó que la revictimización ocurre por la manera y procedimiento que la Fiscalía General de la República y la Corte Suprema de Justicia realizan, luego que en septiembre de 2013, ambas instituciones judiciales decidieran tomar los casos y esclarecer las masacres ocurridas en El Mozote.
“Han echado a un lado a la Asociación Promotora de Derechos Humanos y Tutela Legal que representan a las víctimas y la sentencia ordena que ellos deben estar en todas las etapas de la investigación; pero al expresar sus requerimientos y solicitudes en nombre  de las víctimas, la Fiscalía y la Corte Suprema los separó  de la coordinación esto es una afectación a las víctimas”, expresó.
El  Procurador Morales señaló también que ni la Fiscalía ni la Corte Suprema de Justicia a través del Instituto de Medicina Legal han acompañado a los familiares de las víctimas con atención psico-social, poque este proceso se debió concertar con las víctimas y aplicarlo  semanas antes de realizar el trabajo forense.
“Los familiares de las víctimas expresan incertidumbre  y hay situaciones que incrementan su sufrimiento,  algunos  no están ni de acuerdo con las  exhumaciones que se pueden realizar; la Fiscalía solo ha cumplido los procesos formales pero no han atendido, ni escuchado a las víctimas y sus representantes”, indicó.
Asimismo, señaló de relevante la petición de los familiares de las víctimas y sus representantes legales que exigen la participación del equipo forense de Argentina, que ha trabajado anteriormente en otras exhumaciones en El Mozote, Morazán.

“Ni la Fiscalía, ni la Corte Suprema de Justicia han tenido la voluntad de facilitar la participación de este equipo de antropología que ha estado en varias ocasiones en el país y ha mostrado su plena disponibilidad a participar y no tendría ningún costo para el Estado salvadoreño, sin embargo, han sido alejados de este proceso”, comentó
Morales  le recordó a la Fiscalía General de la República y Corte Suprema de Justicia, que en “Crímenes de Lesa Humanidad”, como la Masacre de El Mozote y lugares aledaños, el proceso de exhumación no se enmarca en  una “mera diligencia judicial”. Sino que, se constituye en  una medida para que los familiares se acerquen al derecho a la verdad y  recibir una medida de reparación.
“Todo este proceso se acompaña de una atención psicológica, los familiares de las víctimas pueden recuperar el cuerpo de sus seres queridos y pueden  concretar el duelo y el entierro de las víctimas, conforme sus creencias es por eso, obligatorio desde la sentencia internacional que las víctimas y sus representantes participen de este proceso; pero  las instituciones de justicia del país de forma deliberada no han escuchado sus exigencias durante muchos meses”, dijo.
En cuanto a las investigaciones que impulsa la Fiscalía General de la República sobre la masacre de La Joya, el Procurador Morales llamó la atención, porque no han tomando  en cuenta las pruebas acumuladas del proceso judicial histórico que se encuentra en el Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, Morazán.
“Ahí se encuentran pruebas científicas del más alto nivel, el antropólogo forense más importante del mundo Clyde Snow que ya falleció, dirigió las exhumaciones de El Mozote y las otras exhumaciones relacionadas a este caso estuvieron en manos del equipo de antropología forense argentino en que se demostró  la participación de la Fuerza Armada en el crimen masivo de El Mozote y está siendo ignorado por la Fiscalía”, reiteró.
El Procurador David Morales anunció que van a evaluar todo el proceso forense que realiza por ahora la Fiscalía y la CSJ, y buscará la asesoría de especialistas  forenses en este tipo de casos, para luego redactar un informe que presentará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entidad que vela por el cumplimiento de la sentencia emitida.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …