Página de inicio » Nacionales » FGR presenta anteproyecto de nueva Ley de Lavado de Dinero y Activos
El fiscal general Douglas Meléndez presenta el anteproyecto de Ley Especial para la Prevención, Control, Sanción del Lavado de Dinero y Activos. Foto Diario Co Latino/@cafocaressv.

FGR presenta anteproyecto de nueva Ley de Lavado de Dinero y Activos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Douglas Meléndez, fiscal general de la República, acudió a la Asamblea Legislativa con el anteproyecto de Ley Especial para la Prevención, Control, Sanción del Lavado de Dinero y Activos, marco legal creado en conjunto con organizaciones estatales, empresa privada, cooperativas y personas particulares.

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) destacó que la ley responde a criterios internacionales sobre el lavado de activos contenidos en leyes similares de varios países del mundo.

“Es un proyecto de ley cuyo enfoque principal es la prevención y control, pero tiene importantes criterios a nivel sancionatorio, estamos tratando que la FGR no tenga que hacer grandes investigaciones sobre lavado”, dijo Meléndez.

El funcionario señaló entre los puntos relevantes de la legislación propuesta la creación de un Sistema Nacional de Prevención Anti Lavado, que permitirá prevenir, detectar y combatir el lavado de activos estableciéndose las instituciones que tendrán a su cargo cada una de las actividades y responsabilidades dentro del marco de sus propias competencias.

Según el fiscal, esta es una ley integral que recoge cuarenta recomendaciones hechas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), estándares internacionales aplicados a nivel mundial para evaluar a los países en el cumplimiento del combate del lavado y activos.

“Dentro del sistema antilavado se crea un comité interinstitucional para la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, es un novedoso organismo consultivo y de coordinación nacional para diseñar y proponer al Órgano Ejecutivo políticas nacionales para combatir este ilícito”, expuso Meléndez.

Este organismo se conformará por doce instituciones públicas y tres subcomités técnicos que contarán con la participación del sector privado, entre los organismos de gobierno participantes estarán: Asamblea Legislativa, CSJ, Superintendencia del Sistema Financiero, ABANSA y otras instituciones que tienen que ver con el engranaje del Sistema de Prevención de Lavado.

En cuanto a la prevención de estos ilícitos, el titular de la FGR explicó que se incrementarán las facultades de actuación en esta materia, atribuyendo 35 obligaciones a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), entre ellas la recepción, análisis y diseminación de la información. La normativa también reduce el número de sujetos obligados determinados por 16 actividades económicas que han sido determinadas mediante análisis, que tienen enfoque de riesgo de activos. Entre los sujetos a investigar están abogados, notarios, contadores, casinos, comerciantes de metales y otras piedras preciosas. También se incrementarán los controles en fronteras terrestres y marítimas, y aeropuertos para evitar movimiento de activos en físico.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …