Página de inicio » Nacionales » FGR ordena investigar supuestos grupos delictivos dentro de la PNC
Douglas Meléndez, fiscal general de la República. Foto Diario Co Latino.

FGR ordena investigar supuestos grupos delictivos dentro de la PNC

@JoakinSalazar

Ante las notas periodísticas sobre la supuesta existencia de grupos de exterminio dentro de las Fuerzas Especializadas de El Salvador (FES), el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, aseguró que ha dado la orden de abrir una investigación. “La semana pasada ordené una investigación policial para que ahonde sobre los hechos que denuncia un medio de comunicación digital”, dijo el Fiscal General. Asimismo, recordó que la Fiscalía ha desarticulado tres grupos de exterminio, entre estos se encuentran miembros de la Policía, motivo por el que instó a la entidad no permitir estos hechos que atentan contra la vida de un ser humano.

De igual manera, ante las supuestas amenazas que recibieran los periodistas de la Revista Factum por la publicación, instó a que los periodistas interpongan una denuncia si se sienten amenazados.

Sobre este tema, el Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, afirmó que como entidad policial están dispuestos para que la entidad y su personal sean investigados, en caso de encontrar el cometimiento de ilícitos se ejecuten las capturas y los procesos judiciales indicados.

“Nosotros todo el tiempo hemos demostrado en tener interés de que los hechos se aclaren, independientemente de quien haya participado y cuando hay hechos delictivos en los cuales hay participación de miembros de la policía”, dijo Cotto.

Además, enfatizó que no solo se refiere al delito de homicidio, sino también a casos de extorsiones, hurtos, cohechos y cualquier otro tipo de hechos delictivos. “Nosotros hemos sido los primeros en que estos hechos se aclaren y hemos mostrado ante la opinión pública a los involucrados, incluso, detenciones de miembros de la institución”, agregó. Al tiempo que dijo que espera que la investigación sobre el caso en particular avance. “No estamos cerrados a nada”, reiteró.

Juicio Policías

En otro hecho, el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador decretó auto de apertura a juicio, y ratificó la detención provisional contra los agentes de la PNC acusados por los delitos de tortura y robo agravado en perjuicio de Alexis A.

A los policías la Fiscalía los acusa de propinar una golpiza a la víctima cuando fue llevado a una delegación confundido con un sujeto que pretendía asaltar a los pasajeros de un autobús.

Según la investigaciones, el 15 de mayo de 2016, la víctima iba a bordo de un autobús de la Ruta 30-B cuando observó a un sujeto sacar una navaja para asaltar a los pasajeros. En esos momentos el motorista detuvo el autobús frente a unos soldados que se encontraban en el Hospital Bloom y señaló a la víctima como el que iba asaltando.

Los soldados lo bajaron en medio de explicaciones de la víctima, que no era el ladrón y que el sujeto que pretendía robar se había ido en el bus, estos no le creyeron y fue llevado a la delegación de la Colonia Miramonte.

La víctima denunció que cuando fue llevado a la delegación, uno de los policías les dijo a los demás que “iba asaltando”, y fue desde ese momento agredido tanto verbal como físicamente pues al llegar lo esposaron a un tubo donde sufrió golpes con puños y macanas que le propinaron en todo su cuerpo.

En uno de esos golpes que le dieron presuntamente se le cayó el celular valorado en 840 dólares y cuando lo quiso agarrar uno de los imputados le habría dado una patada, por lo que perdió el control y cayó al suelo. El proceso pasa a un Juzgado de Sentencia.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …