Página de inicio » Nacionales » FGR inspecciona usurpación de tierras, luego de denuncia de comunidad El Chile

FGR inspecciona usurpación de tierras, luego de denuncia de comunidad El Chile

@DiarioCoLatino

La Unidad de Bienes del Estado de la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un procedimiento de inspección en los terrenos de la comunidad el Chile, troche en Jiquilisco, ask que colindan con área del manglares.

Este vespertino publicó hace unas semanas la denuncia de las familias de la comunidad el Chile, seek de la usurpación y apropiación de terrenos en la zona, Incluso, mostaron, en un recorrido los terrenos cercados y rotulados como propiedad privada, cuando ellos que tienen más de 20 años de vivir en la zona no han podido escriturar.

Luego de la denuncia, según explicó la FGR, en un comunidado, la dirección de Defensa de Intereses del Estado mandó a investigar. Luego de verificar en el terreno, se determinó que “personas habían usurpado tierra del manglar, que anteriormente se les había brindado como parcela a varias comunidades como parte de la reforma agraria”.

De acuerdo al ministerio público, son cerca de 10 metros de manglar que pertenecen al Estado los que han sido usurpados.

“Este caso se seguirá investigando junto a Catastro y el CNR, se tendría que proceder en un juicio penal para deducir la responsabilidad del caso, que de ser culpable sería una pena de cinco años por el delito de usurpación”, informó Mario Donald Salazar, jefe de Unidad Control de Bienes del Estado.

La FGR indica que son 23 familias las afectadas en este caso, por lo tanto, el proceso de investigación sigue abierto y llevará los correspondientes procesos judiciales contra las personas que están cometiendo el delito.

José Manuel Cruz, de la comunidad el Chile, ubicada en la península de San Juan del Gozo, Usulután, aseguró a este vespertino que ante las amenazas de usurpación y desalojo instan al ejecutivo a agilizar el proceso de escrituración de los terrenos a las 23 familias.

Las familias de la comunidad El Chile se asentaron en la zona antes la fundación de la cooperativa Corral de Mulas I, en 1991, sin embargo, no han podido legalizar sus propiedades.

De acuerdo a Cruz, el ISTA les ha dicho que el proceso de legalización de las tierras está listo, pero luego de 22 años, todavía no les entregan documentos que los acrediten como dueños y puedan estar salvaguardados de un desalojo.

La comunidad el Chile está ubicada en una zona estratégica en San Juan del Gozo, tiene acceso a verdes campos, playas y el manglar.

“Nosotros hacemos un llamado a las instituciones del Estado, que se acerquen a las comunidades para que vean la problemática que tenemos, y algunas amenazas de desalojo que se escuchan”, dice temeroso Cruz.

Ante el miedo de perder sus viviendas, Cruz se ha vuelto el líder y busca apoyo de organizaciones, como las ong,s.

“Esta zona es de mucho lugar turístico, no sabe si los proyectos o mega proyectos van a venir a desalojar o darle beneficio directo a estas comunidades”, indica Cruz. De acuerdo a las familias, los privados han logracos tener escrituras en menos de 3 año y las familias que llevan más de 22 años no han logrado mucho, solo tener papeles que los ponen en lista de espera.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …