Página de inicio » Nacionales » FGR gira orden de captura contra Mauricio Funes
El empresario Miguel Menéndez (cuarto de izquierda a derecha) y otros imputados son remitidos a los tribunales de San Salvador, en el caso denominado “Saqueo Público” por la FGR, en el que se vincula también al expresidente Mauricio Funes Cartagena por presunta corrupción. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

FGR gira orden de captura contra Mauricio Funes

La Fiscalía General de la República informó que mediante la investigación se estableció que el exmandatario creó, supuestamente, una “red sofisticada” para extraer fondos públicos.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Operación “Saqueo Público” ha denominado la Fiscalía General de la República (FGR) a la investigación de la supuesta corrupción en el gobierno del expresidente Mauricio Funes, por lo que ha ordenado captura contra el exmandatario y otras 30 personas, algunas han sido capturadas y acusadas de peculado, lavado de dinero y casos especiales de lavado de dinero, así como encubrimiento.

Más de tres horas tomó a la FGR presentar el caso ante los medios de comunicación. Según la Fiscalía, “la red transfirió de cuentas de Casa Presidencial a ocho cuentas de particulares 351 millones de dólares, de estos 292 millones de dólares fueron en efectivo”.

De acuerdo con la Fiscalía, 31 personas han sido vinculadas a esta supuesta red de corrupción, encabezada por el expresidente Funes: Miguel Menéndez conocido como Mecafé; Francisco Cáceres, exsecretario privado; Manuel Arturo Ayala, exdirector ejecutivo; Francisco Rodríguez, exgerente financiero; Pablo Gómez, asistente técnico financiero; Jorge Herrera, exjefe de tesorería; José Armando Escobar, exjefe de presupuesto; Rigoberto Palacios, exjefe de Contabilidad; todos ellos de Casa Presidencial.

También son señalados Manuel Rivera Castro, expresidente de Banco Hipotecario; Joaquín Cárdenas, exoficial de cumplimiento del Banco; Ana Elizabet Coto, exsecretaria de funcionario; Nelson García, asesor de Vanda Pignato; David Rivas, exsecretario de comunicaciones; y Hugo Barrientos, representante de H. B. Arquitectos.

De igual manera, la FGR vincula a familiares del expresidente, como Ada Michel Guzmán, actual compañera de vida del exmandatario; Ada luz Sigüenza, Juan Carlos Guzmán, padres de Mitchell. Elvy Marina Paz, expareja de Funes; Diego Roberto y Carlos Mauricio Funes, hijos del exmandatario. Así como a Regina Cañas, exesposa de Funes.

El fiscal general de la República Douglas Meléndez y Jorge Cortez, jefe de la Unidad de Investigación
Financiera de la FGR. Foto Diario
Co Latino/Jorge Rivera.

Además, la FGR señala a Jorge Alfredo Rodríguez, representante de Agrosuministros; Luis Antonio Flores, Luis Miguel Ángel García, Rosa López de García. Luis Alfredo Maida y William Eduardo Guzmán, ambos del Estado Mayor Presidencial. Cristina Pignato y Theogo Nogueira, ambos familiares de Vanda Pignato, a quien la Fiscalía acusa de supuesto peculado y lavado de dinero.

Según el fiscal, la persona que supuestamente retiraba los fondos del Banco Hipotecario era Pablo Gómez, quien actualmente se encuentra enfrentando otro proceso similar, tras la captura del expresidente Elías Antonio Saca.

De todos ellos, solamente seis han sido capturados, informó la Fiscalía.

Douglas Meléndez, fiscal general de la República, explicó que este caso lleva casi dos años de investigación. Además, sostuvo que “en el gobierno del expresidente Mauricio Funes se dieron graves actos de corrupción donde se extrajeron fondos públicos(…) por lo que queremos dejar claro que esta investigación es coherente y objetiva”. Meléndez asegursupuestamente creada por Funes y Miguel Menéndez para lavar fondos públicos, y que habrían sido invertidos con testaferros.

“Hemos identificado 14 propiedades del expresidente Mauricio Funes, pero que están a nombre de testaferros, algunos de ellos ya fueron inmovilizados, otros han sido allanados. También hemos identificado bienes en otros países, como en Estados Unidos que ya fueron vendidos”, comentó.

Según la FGR, esta presunta red ocupaba los gastos reservados de Casa Presidencial, aumentándolos para poder extraer estos fondos. Originalmente se contaba con más de 80 millones de dólares para el periodo presidencial, pero Funes solicitaba refuerzos presupuestarios mediante notas al Ministerio de Hacienda, fondos que superaban los $54 millones, dijo el fiscal.

“La Presidencia creó un mecanismo nuevo e irregular para pasar sobre la sentencia de la Sala de lo Constitucional, siendo así que crearon unidades especiales de gastos imprevistos en CAPRES e instituciones del Estado, de esta manera, el Consejo de Ministros autorizaba los traslados de fondos a Casa Presidencial, sin justificación alguna, tal como lo ha admitido el exministro Cáceres”, expresó el fiscal.

De esta forma, el Consejo de Ministros autorizaba el traslado de fondos bajo los parámetros para gastos sociales y comunicaciones. Por lo que se incrementaron los gastos de $80 millones a $351 millones, que representa el 50.92% del presupuesto ejecutado en cinco años, dice la Fiscalía.

La entidad fiscal sostiene que dichos fondos del Estado eran utilizados para compras de artículos de lujo, pagos de cuentas de hospital y viajes de placer. Jorge Cortez, jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la FGR, explicó que Funes presuntamente lavó más de 10 millones de dólares, dinero que se movió del Banco Hipotecario.

Funes tuvo 365 viajes de placer, que fueron pagados por el Estado, con un valor de $4 millones, en el que se vinculan a familiares, dijo la Fiscalía. También se vincula al exmandatario la compra de armas de fuego, realizadas por empleados del Batallón Presidencial por un valor de $218 mil y que luego fueron adquiridas por Funes por un valor de un dólar. De Francisco Cáceres, exsecretario privado, dice la Fiscalía que tuvo un incremento patrimonial superior a $1.5 millones, mientras que David Rivas, supuestamente, por un millón de dólares.

Miguel Menéndez recibió presuntamente más de nueve millones de dólares, fondos que no tienen que ver con contratos del Estado, dice la Fiscalía.

En el caso de Ada Mitchell Guzmán, el fiscal informó que se le cuestiona por casi medio millón de dólares, de los cuales 60 mil dólares habrían sido utilizados para cirugías estéticas en California, Estados Unidos. Sobre la pareja de Funes, el fiscal dijo: “es necesario que el pueblo se dé cuenta, de las barbaridades que han existido en esta situación, cmo es posible que a esta señora se le paguen miles de dólares en el extranjero para hacerle cirugías plásticas, es un tema horroroso, ofensivo e indignante, prácticamente se vuelve una obra pública, con toda la inversión que se ha hecho en ella”, comentario que causó risas entre los asistentes.

Juzgado

En otro hecho, la Fiscalía presentó el requerimiento de acusación contra las 31 personas, sin embargo, solo presentó seis personas capturadas, entre estos, José Miguel Menéndez, Manuel Rivera, Rigoberto Palacios, Ana Elizabeth Coto, Jorge Alfredo Rodríguez y Luis Miguel García.

La representación fiscal presentó el requerimiento de acusación contra las 31 personas en el Juzgado Quinto de Paz que programó para el domingo, a las nueve horas, la audiencia inicial.

Reacción Funes

Por otro lado, en redes sociales, el expresidente de la República Mauricio Funes calificó de “Payaso” al fiscal general, al considerar que se dio golpes de pecho pero no aportó ninguna prueba de la existencia de desvíos ilegales en su gobierno. “No es cierto que haya gastado más de cuatro millones de dólares en viajes de placer. La mayoría de mis viajes son oficiales, la Fiscalía está mintiendo en su investigación, solo afirma pero no presenta pruebas de nada, está siguiendo un guión de la derecha”, afirmó el exmandatario.

Durante la semana, el exmandatario denunció que la Fiscalía estaba buscando criteriados para lograr una acusación, y denunció la captura de Mecafé, la que calificó de “arbitraria”.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …