Página de inicio » Nacionales » FGR espera información bancaria para judicializar caso Flores-Taiwán

FGR espera información bancaria para judicializar caso Flores-Taiwán

@BeatrizCoLatino

La Fiscalía General de la República (FGR) todavía espera información bancaria de fondos y movimientos de cuentas  en el extranjero del ex Presidente Francisco Flores, order buy cialis quien es investigado por el donativo de 10 millones de dólares donados por Taiwán y del cual se desconoce su destino.

 Ayer, cure el ministerio público informó que están a la “espera de información bancaria solicitada a otros países para llevar el caso Flores ante los tribunales”.

La FGR solicitó ante la Corte en Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), avalara asistencias judiciales a Costa Rica y Bahamas para pedir esta información y en febrero de este año se concedió la petición.

De acuerdo a la institución investigadora, el fiscal de Costa Rica, Jorge Chavarría, se ha comprometido a “colaborar con la investigación” y ayer una jueza de ese país vecino levantó el “secreto bancario” para que se puede dar la información necesaria de las cuentas del ex presidente salvadoreño, de quien se desconoce su paradero.

 Con la información se podrá determinar los movimientos hechos por el ex presidente y si los fondos entregados en calidad de donativo de Taiwán llegaron a esas cuentas. El ex presidente Flores es investigado tras una alerta de Operaciones Sospechosas de los Estados Unidos, hechas públicas por el Presidente Mauricio Funes, en la que dejó al descubierto que se habían emitido cheques directos al ex mandatario por Taiwán.

 Desde septiembre del año pasado se abrió la investigación, pero el fiscal general Luis Martínez, es claro en decir que no se dejará presionar y que el caso Flores-Taiwán llegará a los tribunales correspondientes.

Según las investigaciones, en el proceso de la donación se supone se cometieron varios delitos, pero el único que se mantiene vigente hasta el próximo 31 de mayo es el de peculado, por eso se pide al Fiscal General acelere el proceso de denuncia ante los tribunales.

Sin embargo, ayer, en la cuenta de Twitter, la fiscalía indicaba que se está “trabajando ante una investigación seria y delicada, debemos tener las pruebas aquí”.

“Nosotros no nos llevamos por chambres de corredor” en caso Flores-Taiwán, se indicaba en la cuenta.

Más tarde se informó que el fiscal general, Luis Martínez, se reunió personalmente con su homólogo de Costa Rica para discutir sobre el sonado caso de posible corrupción.

Como medida cautelar, la fiscalía solicitó embargar cuentas bancarias en El Salvador, y fue el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador el que avaló tal embargo por un monto de cinco mil dólares. Hace unas semanas el fiscal general dejó entre ver que investiga al ex presidente de ARENA por el delito de lavado de dinero. Paralelo a las investigaciones del ministerio público, se creo en la Asamblea Legislativa una comisión especial para investigar el destino de los fondos donados por Taiwán en la gestión Flores y se determinó que se cometieron cerca de seis delitos.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …