Página de inicio » Nacionales » FGR confirma investigación por militarización de Asamblea Legislativa
Raúl Melara, fiscal general de la República, en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Yanuario Gómez.

FGR confirma investigación por militarización de Asamblea Legislativa

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Raúl Melara, fiscal general de la República se reunió con la comisión Política de la Asamblea Legislativa para rendir informe respecto a las acciones desarrolladas en torno a la militarización del parlamento, ocurrida el domingo pasado.

Melara afirmó que existen expedientes abiertos en este tema, se dio trámite al aviso presentado por la Asamblea Legislativa y se encuentran depurando tanto la información de ese órgano de Estado como de otros elementos.

“Es muy aventurado hablar del cometimiento de un delito en específico; sí podemos hablar tajantemente de abusos, de excesos y la fiscalía va a deducir lo que corresponde”, dijo Melara.

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) sostuvo que en los llamados para una segunda movilización hacia el Congreso salvadoreño no existe delito, ya que la población tiene libertad de expresión y movilización pero no debe incitarse a la violencia, alteración del Estado de Derecho y atentados contra instituciones legalmente establecidas.

Respecto a la reunión, Schafik Hándal, subcoordinador del FMLN expuso que durante la reunión sostenida con el titular de la FGR le solicitaron que cumpla con su mandato constitucional e imponer justicia.

“Se pidió al fiscal que actúe con la severidad necesaria porque el presidente sigue menospreciando a todos los órganos de Estado, a excepción del que representa, esto con respecto a las medidas cautelares que puso la Sala de lo Constitucional, insinuando que no le importan y seguirá”, dijo el legislador.

Hándal, asimismo, agregó que solicitaron al fiscal investigar algunas publicaciones sugestivas donde se incitaba a atentar contra su vida, la de Carlos Reyes, coordinador de fracción de ARENA y la de otros diputados.

En el mismo sentido, Rodolfo Parker, diputado del PDC consideró que hechos como los ocurridos el domingo pasado no deben soslayarse, ya que constituyeron graves excesos por parte del Ejecutivo y consideró que el presidente de la República debería ser el primero en hablar sobre la división de poderes y no instrumentación de la Fuerza Armada, en vez de lo contrario.

Numan Salgado, de GANA restó importancia a los hechos sucedidos el domingo pasado durante la militarización de la Asamblea Legislativa e incluso respaldó este hecho, bajo la tesis de que no existía seguridad en el Congreso en esos momentos.

Esta versión fue desmentida por Reynaldo Cardoza, diputado del PCN y encargado de la seguridad de la Asamblea Legislativa, quien detalló que el retiro de la misma se debió a que sufrieron agresiones por parte de la Fuerza Armada y la PNC.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …