Página de inicio » Nacionales » FGR analiza pedir prórroga para ampliar investigaciones en caso Flores-Taiwán
Mauricio Funes, ex presidente de la República, será citado por la Fiscalía General de la República, para que declare en el caso Flores-Taiwán. Foto Diario Co Latino/Archivo.

FGR analiza pedir prórroga para ampliar investigaciones en caso Flores-Taiwán

Beatriz Castillo

La Fiscalía General de la República (FGR) podría buscar una prórroga y solicitar seis meses más de instrucción, treat con el fin de ampliar las investigaciones en el caso Flores-Taiwán.

Además, cialis podría girar un citatorio al ex presidente Mauricio Funes para que se presente la próxima semana ante FGR y participar en las diligencias.

El ex presidente fue el que informó sobre la Alerta de Operaciones Sospechosas de los Estados Unidos, que alertó de los movimientos y cheques emitidos por el gobierno de Taiwán al ex mandatario.

La Fiscalía también podría solicitar la presencia de otros funcionarios que son mencionados en el desvió de los 10 millones de dólares donados por Taiwán directamente a Flores y que servirían para programas de reconstrucción y obras sociales.

El fiscal del caso, Tovías Menjívar, dejó entre ver que se podría solicitar la prórroga de instrucción porque existe mucha información que se debe de recabar fuera del territorio.

“Eso se hace a través de asistencias internacionales, lo que complicaría es que la información tarda en llegar y los plazos de ley están establecidos ya, y el plazo de la instrucción no puede exceder de los seis meses, implica que si vamos excedernos, debemos de tramitar una prórroga por un tiempo igual”, advirtió el fiscal.

Ayer, la Fiscalía cerró el ciclo de declaraciones de los diputados de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga los donativos de Taiwán durante octubre de 2003 y mayo del 2004.

Las declaraciones finales fueron de los diputados Guillermo Gallegos y Jesús Grande. Gallegos considera positivo que se amplíe las investigaciones para “tener mejores pruebas”.

Mientras que Jesús Grande, dijo que no es justo que ningún presidente o funcionario público, en nombre del gobierno “salvadoreño le den recursos y no se depositen donde realmente se deben de depositar”

Mientras que René Landaverde, querellante por ISD en el caso, al finalizar la jornada anoche, explicó que los diputados, si bien no aportaron nuevos elementos para el proceso, han reafirmado todos aquellos elementos que la Fiscalía de manera oportuna presentó al Tribunal en su acusación en contra de Flores. “Los diputados no han manifestado más que la información, ellos han tenido de primera mano, obviamente las declaraciones que el ex presidente emitió en dos oportunidades. Relataron las declaraciones de las personas que llamaron como directivos de los institutos, ex ministros y otras personas que en su momento tuvieron información”, explicó el querellante. Landaverde agregó que con esta diligencia, tanto la Fiscalía como los querellantes buscan recopilar información o elementos nuevos que lleven al convencimiento del juez Levis Italmir Orellana del Primero de Instrucción, de que existe una clara “violación a la ley y que se pase a juicio”. Hasta hoy la Fiscalía acusa al ex presidente de ARENA por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares. Tanto los diputados, como la querella esperan que el ministerio público acuse por lavado de dinero al ex presidente, ya que están claros que existió la configuración del delito. Hace algunos días organizaciones sociales dieron aviso a la Fiscalía para que se indague si se cometió o no el delito de lavado de dinero. También los querellantes están analizando la medida legal que puede utilizar para que el juez incorpore el delito de lavado de dinero.

También reveló que hace unos días solicitaron al juez que autorice peritos para realizar una auditoría financiera a las cuentas y movimientos financieros hechos por el ex presidente Flores. Landaverde también considera prudente seguir convocando algunas personas para que declaren. Del listado presentado por la querella ya se llamó a empleados del Ministerio de Hacienda y de la Corte de Cuentas de la República.

“Cualquier persona que pueda abonar cualquier elemento probatorio es bienvenido al juicio y nosotros lo apoyamos”, acotó el abogado.

El ex presidente Flores, mientras se desarrolla las investigaciones y se concluye el proceso de instrucción, permanece en las bartolinas de la DAN. Luego de permanecer prófugo durante cuatro meses, el pasado 5 de septiembre fue que Flores se presentó ante el Juzgado que lleva su causa, y se le otorgó arresto domiciliar, pero fue la Cámara Primera de lo Penal que revocó esa decisión y ordenó mandarlo a una bartolina policial, donde permanece detenido.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …