Página de inicio » Nacionales » FGR acusa a edil capitalino por expresiones de violencia contra la mujer
La FGR presentó acusación en contra el edil capitalino Nayib Bukele por el delito de expresiones de violencia contra la mujer. Foto Diario Co Latino.

FGR acusa a edil capitalino por expresiones de violencia contra la mujer

@JoakinSalazar

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó la acusación en contra del alcalde de San Salvador Nayib Bukele, por el delito de expresiones de violencia contra la mujer. Hecho relacionado al aviso interpuesto por la síndica de la comuna capitalina Xochitl Marchelli, quien acusó al edil por menospreciar la función de una mujer en un cargo de mando.

El requerimiento fue interpuesto en el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador por la Unidad Especializada de la FGR, que asegura que la sanción de ser encontrado culpable será de dos a 25 salarios mínimos.

La Fiscalía explicó que el edil agredió a la síndico municipal Xochitl Marchelli Canales durante una reunión de concejo. De esto contaría con el testimonio de otros concejales que estuvieron en dicha sesión realizada a principios de septiembre pasado.

En la denuncia, la síndica explica que las agresiones han sido constantes durante los últimos años, situación que explotó el pasado seis de septiembre, cuando a media sesión del Concejo Municipal se discutía la propuesta de destitución de un empleado miembro del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM).

La síndica capitalina aseguró en esa ocasión que en la Alcaldía de San Salvador impera el machismo y la discriminación hacia las mujeres, principalmente en aquellas unidades donde la mayoría son hombres los que ejercen sus labores.

En las próximas horas, el juzgado citará al alcalde para el próximo lunes a las dos de la tarde, para ser intimado, donde se le dará a conocer la acusación.

Tras ser intimado podrá venir el alcalde o en su defecto mandar a sus defensores.

Asimismo, el juzgado estableció para el próximo miércoles a las 9:00 de la mañana la realización de la audiencia inicial.

La Fiscalía, también solicitó al juzgado que se le decrete reserva total al proceso; es decir, que no se puedan publicar detalles del proceso. “Por la normativa especial, se está solicitando que pasa al Juzgado Especializado de Instrucción”, explicó la fiscal.

En cuanto a la inhabilitación del cargo, la fiscal del caso explicó que se conocerá durante el periodo judicial. Tras la audiencia inicial el proceso pasará al Juzgado Especializado para una vida libre de violencia contra la mujer de San Salvador, instancia que precisamente ha ordenado medidas para proteger a la demandante.

El FMLN expulsó del partido el martes al alcalde Nayib Bukele por agresiones a la síndica y otras violaciones a la normativa partidaria.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …