Página de inicio » Nacionales » FF.AA. acusa a la Fiscalía de una “política de acoso y persecución”
Alto mando de la Fuerza Armada señala que la FGR comete abusos de poder y persecución por caso de militares acusados por varios delitos. Foto Diario Co Latino.

FF.AA. acusa a la Fiscalía de una “política de acoso y persecución”

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El ministro de Defensa Nacional David Munguía Payes, en nombre de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), mostró su preocupación por lo que calificó como excesos de la Fiscalía General de la República y la criticó por no respetar el derecho de presunción de inocencia de la ciudadanía y elementos militares.

“Estamos aquí para criticar a uno de los eslabones más débiles del sistema de justicia en el país. Criticar el abuso de poder, las irregularidades en la actuación de la actual administración fiscal”, dijo el titular de Defensa.

Munguía Payes salió en defensa de los derechos de los elementos militares, identificados como los coroneles del Ejército Nacional, Héctor Solano Cáceres y David Iglesias y al teniente coronel Leonel Ascencio Sermeño, acusados, junto a otras nueve personas, de agrupaciones ilícitas, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, falsedad ideológica, denuncia o acusación calumniosa, coacción, cohecho activo, cohecho propio y prevaricato.

El ministro afirmó que este caso “fue abierto a solicitud de dos reconocidos miembros activos de la MS que habían asaltado a un oficial superior y a su esposa”. “Estamos convencidos que las imputaciones que se les atribuían carecían de fundamento y forman parte, según nuestros informes, de una política de acoso y persecución por parte de la actual administración de la Fiscalía General de la República hacia los militares”.

Asimismo, Munguía Payes denunció que en los allanamientos injustificados de las viviendas de los oficiales superiores la Fiscalía destruyó propiedad privada, como también se perdieron enseres importantes como joyas y dinero. Entre los abusos de poder de la FGR, el general Munguía Payés dijo que la entidad abusa del uso indiscriminado del “testigo criteriado” o “anónimos”, que normalmente es el más involucrado en los casos de homicidios.

“Estos con tal de salvar su responsabilidad penal involucran a cualquiera, motivo por el cual varios efectivos militares, a quienes consideramos inocentes, se encuentran purgando penas”, denunció el jerarca militar.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …