Página de inicio » Nacionales » Festival une dos pueblos por la solidaridad, valores y cultura
Jóvenes santanecos participan con un espectáculo de danza moderna en el festival Europa con Vos. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Festival une dos pueblos por la solidaridad, valores y cultura

@DiarioCoLatino

En el marco del Mes de Europa se realizó el festival Europa con Vos, Santa Ana, con el fin de brindar a los jóvenes santanecos espacios lúdicos, de sano esparcimiento y de participación en la promoción de valores y derechos.

La inauguración del festival estuvo a cargo del embajador de la Unión Europea (UE) en El Salvador Andreu Bassols y la alcaldesa de Santa Ana Milena de Escalón, en el parque El Palmar, entre la alegría de los jóvenes asistentes y una serie de actividades artísticas.

Se entregó, como acto central, el grafiti conmemorativo del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, elaborado por el artista urbano Jhonny Gómez, junto a un grupo de estudiantes del Centro Escolar Tomás Medina, dándole una herencia a la ciudad y un mensaje de defensa y promoción de los derechos humanos.

Los estudiantes recibieron su diploma por este mural y por su participación en un taller de grafiti a inicios de mayo, en el que se abordaron los conceptos básicos del grafiti y su importancia en la sociedad, los derechos humanos y valores de la Unión Europea, técnicas mixtas de muralismo y grafiti, introducción a boquillas y sus diferentes variantes, efectos al tocar la pared con el aerosol, cómo preparar una pared y el uso de los diferentes aerosoles.

La celebración con la juventud santaneca continuó en la tarde con un concurso de baile moderno en el Centro de Usos Múltiples El Palmar, en el que competieron cinco grupos de la ciudad: Danger Dance, NDG, DXG, Studio 52 y Force One. Participó como invitado el grupo New Talent. Esta actividad fue presentada por Thrazo, artista de beatbox, quien animó el evento y de manera distendida compartió al público joven qué es la UE y cuál es su trabajo en El Salvador.

Las embajadas de la Unión Europea (UE), Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, conmemoran en El Salvador el Día de Europa (9 de mayo) con una agenda mensual de eventos sobre cooperación, cultura, derechos humanos y deporte, bajo el lema “Unidos en la diversidad”.

La UE y sus Estados miembros han sido por años socios estratégicos de El Salvador y juntos buscan contribuir a objetivos nacionales de desarrollo social, económico, cultural, y promover valores de igualdad, inclusión y libertad.

Durante el Mes de Europa se destaca la excelente relación política y los lazos de cooperación de la UE con El Salvador y se presenta la riqueza cultural del continente, que ha construido el mayor espacio de paz, seguridad, libertad y justicia en el mundo.

La agenda incluye un aproximado de 50 actividades entre conciertos, eventos, exposiciones, visitas a proyectos de cooperación UE, ferias, conferencias públicas, actividades familiares y competencias deportivas. La mayoría de estas, de acuerdo con los organizadores, son gratuitas.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …