Página de inicio » Nacionales » Festival gastronómico en la Bahía de Jiquilisco
La alcaldía municipal de Jiquilisco realiza el Gran Festival Gastronómico “BAHÍA DE JIQUILISCO”. Foto Diario Co Latino/Festival

Festival gastronómico en la Bahía de Jiquilisco

@Rosa Hilda Cortez
Redacción Diario Co Latino

El profesor David Barahona Marroquín, for sale su concejo municipal y comunidades, treat realizaron el pasado fin de semana El Gran Festival Gastronómico “BAHÍA DE JIQUILISCO”, último del año, una manera particular de despedir el 2013.

El evento inició las 4:00 de la tarde, con la participación de artistas locales y nacionales, quienes con su interpretación hicieron que los pobladores y visitantes se agruparan frente a la tarima principal del evento.

Estos festivales se caracterizan por el apoyo y participación de las distintas comunidades,  quienes promueven, venden los productos agrícolas, platillos típicos, manualidades y  talentos del lugar.

La particularidad del festival son la diversidad de platillos propio de la Bahía de Jiquilisco: Pescado, camarones, conchas, cócteles, ceviches, empanizados, entre otros.

Los festivales buscan dinamizar la economía del lugar,  incrementar los recursos económicos. “Promover  los productos de la zona, crear un ambiente armonioso, el sano esparcimiento y dinamizar la economía es una característica propia de los gobiernos locales del FMLN”, Enfatizó Barahona.

La plataforma municipal de gobierno de Jiquilisco 2012-2015, en el punto 1.2  reza: “El desarrollo de los municipios se sustenta en la capacidad de producción y como se distribuyen los productos de una manera dinámica de tal manera que permita el crecimiento económico”.

Ana serrano, quien visitó a su familia en Jiquilisco, disfrutó el festival. “Está excelente, es un evento bien organizado. La comida variada, deliciosa, muy cómoda y accesible para la gente”.

Manuel de Jesús Morales agradeció al alcalde por la oportunidad a los productores y comerciantes de la zona. “Le doy gracias al alcalde David Barahona Marroquín por promover este festival, aquí vendemos variedad de platillos, como pechuga deshuesada en salda de champiñones, gallina india asada, carne, chorizos, camarones empanizados”, expresó.
Los pobladores pudieron disfrutar de la música de artistas locales y nacionales, reír con la participación de payasos, deleitarse de un buen plato de la bahía de Jiquilisco, de los antojitos, disfrutar de los espectáculos de la pólvora china y apreciar la decoración navideña del parque Roberto Edmundo Canessa.

Promover el turismo de la zona es otra de las apuestas de la municipalidad, lo cual permite mayor inversión, comercialización, empleo y desarrollo económico de las familias. El edil dijo que el festival gastronómico es solo una de tantas actividades que buscan la construcción de un mejor municipio: “El mandato de los gobiernos del FMLN es implementar líneas de acción que permitan el desarrollo humano y económico de los pobladores”.

Alrededor de 4 mil dólares invierte la  municipalidad en la realización de cada festival, que consiste en el pago de energía eléctrica, contrato de artistas locales y nacionales, transporte, espacio físico de cada negocio; monto que se irá reduciendo a medida los productores y participantes vayan tomando experiencia que les permita  contribuir con un aporte económico a la municipalidad.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …