Página de inicio » Espectáculos » Festival Folclórico del Café y Cacao

Festival Folclórico del Café y Cacao

Steven Rosales
@SRosales_H

Como parte de la innovación en Festivales Culturales, el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) desarrollará la cuarta edición del “Festival del Café”, combinando por primera vez la parte del “Folclor y Cacao”, componentes esenciales para mantener ferviente el patrimonio histórico de nuestros antepasados, el Café y la semilla del Cacao, son símbolos de las bebidas ancestrales en El Salvador y que en esta oportunidad se fusionarán sabores, texturas y aromas para disfrutar de una nueva experiencia culinaria.

En su cuarta edición el “Festival Folclórico del Café y Cacao” se convierte en una plataforma que estimula el emprendedurismo para más de 110 comerciantes, entre ellos el Programa “Yo Cambio” de Centro Penales que estarán presentes en dicha actividad, permitiendo a caficultores, procesadores y baristas mostrar sus productos diversificados; con esta acción el ISTU continua fortaleciendo el agroturismo y el ecoturismo en la zona del Cerro Verde, combinando diferentes actividades en un ambiente turístico donde se aprecia una exuberante biodiversidad, historia, tradición en un mismo lugar.

La Alianza Cacao El Salvador participará por primera vez en este 4to Festival, con diferentes microempresarios que se dedican al cultivo y procesamiento de esta semilla, la cual también se le conoció en su apogeo como “la bebida de los dioses”, que hoy gracias al apoyo de esta Alianza vuelve a tener presencia ya que su cultivo es a nivel nacional.

En la zona del Cerro Verde existen cerca de 500 manzanas de terreno en plantaciones de café. El cacao se produce en áreas cálidas de 13 municipios del departamento de Sonsonate en donde ha intervenido Alianza Cacao: Acajutla, Caluco, Cuisnahuat, Izalco, San Julian, San Antonio del Monte, Nahuilingo, Sto. Domingo de Guzmán, Sonsonate, Santa Isabel Ishuatán, Armenia, Nahuizalco y Santa Catarina Masahuat. El Consejo Salvadoreño del Café que es la institución encargada de fomentar la cultura de la producción de café con calidad en el país, también se suma a esta actividad con la presentación de diferentes clases del grano de oro.

Como ya es costumbre en este tipo de Festivales, la gastronomía se convierte en la principal atracción para los turistas nacionales y extranjeros, contando con: café en grano tostados y molido, vinos dulces, postres, refrescos, atoles, paletas, sorbetes; así como platillos tradicionales y gourmet elaborados con el sabor y textura del “grano de oro” por supuesto del cacao de igual manera se tendrá una exposición de textiles teñidos con tintes natural de café y cacao, velas aromáticas, bisutería, productos de belleza como: jabones, champú y cremas.

En lo que agenda refiere para este 17 de marzo se ha preparado actividades especiales resaltando la música folclórica con las participaciones de Marimba Alma Pipil2, Grupo Folclórico de Centros Penitenciales, Ballet Folclórico Nacional del Ministerio de Turismo, Edgar Aguillón y su Marimba Tentación, Grupo Musical “Nemi” y Marimba “Yucuilcatl”, entre otros.

Para esta actividad el ISTU nuevamente pondrá a disposición el servicio de Buses Alegres que saldrán de Plaza General Gerardo Barrios frente a Catedral a las 6:30 a.m. el costo del transporte es de $7.00 por persona, acompañando por Guías Turísticos especializados, el costo de entrada general al Festival será de $2.00 por persona, gratis para niños menores de 10 años.

Para mayor comodidad de los visitantes de Santa Ana, la empresa de buses “La Vencedora” se estará sumando a este Festival, poniendo unidades a disposición de los usuarios saliendo desde la terminal ubicada en avenida Fray Felipe de Jesús Moraga y 11 calle poniente, esquina opuesta contiguo a Súper Selectos Santa Ana, a un costo de $1.00, saliendo a las 7:00 a.m. en adelante.

Los visitantes podrán disfrutar del Festival en completa tranquilidad y seguridad, pues estarán contando con el apoyo de la Policía de Turismo en colaboración de la Fuerza Armada y con el respaldo de Comandos de Salvamento para atender cualquier eventualidad.   

Ver también

Entrevista a Joan Avelar gerente de Jungle Discoteca en Chalatenango (#video)

Esta semana vamos a cambiar de tema, ahora queremos mostrarte un lugar novedoso en Chalatenango, …