Página de inicio » Nacionales » Festival centroamericano reconoce obra literaria de Maura Echeverría
Maura Echeverría, maestra, poeta, periodista y guionista de cine y televisión. Nació en la ciudad de Sensuntepeque, Cabañas, el 3 de mayo de 1935. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Festival centroamericano reconoce obra literaria de Maura Echeverría

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Cuando Maura Echeverría daba sus primeros pasos en el mundo del verso y la prosa, nunca imaginó que su obra trascendería de aquella ciudad de carretas, tropel de caballos, canto de aves y calles empedradas, el Sensuntepeque de su infancia, protagonista de muchas de sus composiciones, y se volvería internacional.

La autora de “Flautas y astronautas” explica que si bien la publicación de sus libros se dilató hasta la década de los 70, la inquietud de escribir siempre estuvo presente desde que vivía en su natal Sensuntepeque.

“En esos momentos no sabía si mi trabajo tendría algún valor literario y fue necesario el fogueo, el hacer y deshacer, leer buenos libros, poesía y tener contactos con gente de primera línea en el quehacer poético nacional, lo que me ayudó mucho”, expresó la escritora.

Varias décadas pasaron desde sus primeras líneas y rimas, y su poesía que ya goza de aceptación a nivel nacional ahora adquiere relevancia en Centroamérica, hace algunas semanas tuvo la oportunidad de mostrar sus libros y recitar poemas acompañada de muchos niños, jóvenes y adultos en el vecino país de Guatemala.

La oportunidad para la escritora salvadoreña llegó gracias a la tercera edición de la Feria Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil de Centroamérica (FILIJC), un encuentro literario realizado del 1 al 4 de marzo, en el Parque de la Industria en Guatemala donde pudo compartir con muchos niños y jóvenes del vecino país.

“Ese evento se lo dedicaron a Claudia Lars y en el marco de ese encuentro de literatura infantil prepararon un homenaje a mi persona, estoy muy contenta de que coincidiera con la figura de esa escritora salvadoreña de gran renombre”, dijo Maura Echeverría.

Para Echeverría el figurar al lado de personalidades como Miguel Ángel Asturias, escritor guatemalteco ganador del Premio Novel de Literatura, y Ernesto Cardenal, poeta nicaragüense de fama mundial, quienes fueron homenajeados en las primeras dos ediciones de la FILIJC, es un reconocimiento muy grande.

“Miguel Ángel Asturias es un árbol tan frondoso de la literatura que en mi caso solo llegué a estar cobijada a su sombra tan hermosa y grande porque ha cubierto un ámbito universal, uno se siente muy estimulado”, expresó la escritora.

En visión de la autora de poemas infantiles este homenaje que recibió en conjunto con Claudia Lars no es motivo de altivez sino que la llena de amor y agradecimiento y es que al referirse a ellos lo hace con el mismo cariño y satisfacción que al recordar una de sus muchas visitas a centros escolares donde recitaba sus poemas cuando una niña le regaló una pulsera de hilos que tenia puesta en su mano como señal de gratitud.

“Yo observé a la niña muy inquieta, buscaba algo y cuando no encontró nada se vio su manita y tenía una pulsera, se la soltó y me la regaló, ese tipo de gestos tan sinceros y hermosos de los niños son los que lo impulsan a uno a seguir trabajando”, recordó doña Maura.

Y es que la poesía de Maura Echeverría es apreciada por chicos y grandes porque ella parece entender cómo piensan los niños y con sus poemas hace que los adultos aborden una máquina del tiempo y regresen a aquellas épocas donde jugaban en los rincones de sus casas a crear mundos alternos con su imaginación como única herramienta.

“Agradezco a ellos que saben captar mis mensajes sencillos y positivos, con la esperanza de despertar o acelerar la capacidad creativa que los niños tienen para que puedan desempeñarse mejor porque entre ellos están los literatos, músicos y artistas de la plástica del futuro por lo que hay que motivarlos desde temprano para que amen las artes”, indicó la escritora.

Sus obras tocan temáticas variadas como el entorno familiar, la adolescencia, el medioambiente, el período de postguerra, su pluma tiene la capacidad de ser la voz de un río (Acelhuate) que extraña su pasado, lamenta su presente y añora un mejor futuro y externar las quejas de los árboles al ser talados para construir carreteras y urbanizaciones.

Maura Echeverría no separa su labor poética de la docencia, una de sus grandes pasiones y de las muchas ocupaciones que desempeñó, cabe mencionar que también fue periodista, guionista y diseñadora de programas infantiles, es por ello que en sus libros que ya suman 15 publicados, de los cuales seis son infantiles, trata de inculcar a los niños el amor por el arte y la lectura.

“Este es un trabajo de todos, educadores, padres de familia, personas que cuidan niños, comunicadores, tenemos un papel especial en interesarlos en la literatura, el arte tiene que ser incluido en la educación porque es una herramienta poderosa y hermosa para lo que la educación se propone, el aprendizaje con alegría”, reflexionó la literata salvadoreña.

Próximos proyectos

Maura Echeverría no cesa en su labor de crear, es por ello que en la actualidad está por finalizar dos proyectos literarios a los que según ella solo les falta el título y espera editar próximamente.

“Uno de los libros es infantil y el otro para adultos, estoy esperanzada en editarlos, algo que es muy difícil, yo he tenido la suerte de contar con el apoyo de la Dirección de Publicaciones e Impresos que previa evaluación de los trabajos por medio de un jurado contribuye con la edición”, manifestó Echeverría.

Según la escritora, en cuanto a literatura infantil, su nueva producción cuenta con poemas que vienen contados por el niño aunque también contiene manifestaciones de acercamiento, ternura y gracia de las personas mayores hacia la niñez.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …