Página de inicio » Nacionales » FESPAD reconoce que izquierda implementa modelo de gobierno “más inclusivo”

FESPAD reconoce que izquierda implementa modelo de gobierno “más inclusivo”

@OscarCoLatino

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) hizo una valoración de los gobiernos de izquierda en El Salvador, cure   dicha apreciación fue enfocada en aspectos considerados relevantes para la sociedad civil.

Al respecto, cialis Abraham Ábrego, online director ejecutivo de FESPAD, comentó que el informe contiene la evaluación de los cinco años de la gestión del expresidente Mauricio Funes, así como de los 100 días del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

“En términos generales resaltamos como positivo la implementación de otro estilo de gobierno, más inclusivo, enfocado en el sujeto popular por parte del gobierno de Funes”, dijo Ábrego.

Para FESPAD, la administración Funes reconoció derechos de sectores importantes de la población, entre ellos la población indígena, mujeres, comunidad  Lesbiana, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI), los que en anteriores gobiernos eran marginados.

Asimismo, para FESPAD, la gestión de Mauricio Funes es la que históricamente impulsó avances en cuanto a la transparencia de la gestión pública.

En cuanto a los primeros 100 días del mandato del Presidente Sánchez Cerén, FESPAD consideró que este dio continuidad a varios aspectos iniciados en la gestión del expresidente Funes.

Algunos de estos aspectos son; la política de seguridad con mayor énfasis en la prevención de violencia, los programas sociales y los mecanismos para garantizar la transparencia en la administración de los recursos del Estado.

“En cuanto a Sánchez Cerén, resaltamos como positivo el hecho de que haya planteado una política de austeridad, lo cual es necesario no solo en el Ejecutivo sino en otros Órganos de Estado. Da un ejemplo claro con el hecho de no vivir en la Residencia Presidencial”, comentó Abrego

Otro de los aspectos que reconocen del mandato de Sánchez Cerén es el “estilo más conciliador”. El único punto que FESPAD considera una deficiencia en la gestión del Presidente de la República es que hasta el momento no ha dado a conocer un plan de seguridad.

“No ha desarrollado el plan clave de cómo abordará el tema de seguridad, lo que tiene en una política de 2012, pero no tiene una política clara de cómo lo va a abordar”, argumentó Abrego.

El director ejecutivo de FESPAD explicó que el informe de la gestión Funes es producto de un monitoreo social realizado por la organización, el cual incluyó la participación de mujeres, jóvenes y comunidades.

Para evaluar la gestión Funes se tomaron en cuenta tres aspectos: Derechos económicos, sociales y culturales, Seguridad pública y Transparencia.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …