Página de inicio » Nacionales » FESPAD destaca avances en seguridad y en economía
FESPAD reconoce aciertos en el segundo año del Gobierno Salvador Sánchez Cerén en materia de seguridad y económica. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

FESPAD destaca avances en seguridad y en economía

@caricheop

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), medical en su Balance de Segundo Año de Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, search reconoce avances tras el diseño del Plan El Salvador Seguro, la conformación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia y la implementación del modelo de la policía comunitaria.
Aunque, también señala que falta convicción y voluntad política suficientes para la aplicación e impulso de los mismos, en acciones de prevención de violencia. Además, de asistencia a las víctimas con programas efectivos que faciliten procesos de atención psicológica, rehabilitación y compensación del daño sufrido.
En materia, de derechos económicos sociales y culturales se perciben mejoras.  “El gobierno ha mantenido su énfasis en apoyar a la  poblaciones más vulnerables con el desarrollo de programas sociales y con su negativa a reformas que afecten a la población como el aumento de la edad para jubilarse y sus posiciones en torno al salario digno”,  explicó Abrahan Ábrego, presidente de FESPAD.
Asimismo, FESPAD considera como positiva la presentación, por parte  del gobierno, de una propuesta de reforma al sistema previsional, la cual es necesaria para superar la crisis en la que ha caído el sistema de ahorros individuales. “Y vemos urgente presentar reformas que permitan  evitar la elusión y evasión fiscal”, recomendó Ábrego.

Avances y retos

Si bien se reconocen esfuerzos por desarrollar la productividad de la micro pequeña y mediana empresa y la generación de empleos, las cifras indican que se ha  incrementado la tasa de desempleo del 5.9% en 2013 al 7% en 2014, y la tasa de subempleo del 27.7% en 2013 al 31% en 2014.  En este sentido, destacó el aumento del 7% remesas familiares, como factor dinamizador de la economía, pero  que pone en evidencia la falta de oportunidades en el país.
En transparencia y combate contra la corrupción, FESPAD resalta  algunas iniciativas impulsadas por el gobierno como: el desarrollo de la Alianza por el Gobierno Abierto, iniciativa COST para transparentar las Obras de Construcción y la Mesa Intergubernamental para la Prevención de la Corrupción y las Asambleas Ciudadanas, que se desarrollan en distintas localidades del país.
Como puntos críticos, la fundación asegura que  como la principal deuda está la falta de una ley que garantice el  derecho de participación ciudadana. Al respeto, el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014- 2019 del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén asumió el compromiso de generar una propuestas legal de participación ciudadana. Mientras, que una dificultad es  identificar mejores ejercicios de rendición de cuentas, con mayor participación ciudadana.
Y entre los retos y recomendaciones están:  el desarrollo de una política pública integral de convivencia pacífica, incorporar más  organizaciones de la sociedad civil al Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana e incluso organizaciones de Derechos Humanos, y crear los más pronto posible el Programa Nacional de Atención Psicológica para Víctimas de la Violencia Social y Delictiva.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …