Página de inicio » Nacionales » FESPAD denuncia a Carlos Calleja por reincidencia de campaña electoral anticipada
Saúl Baños, director ejecutivo de FESPAD, presenta en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la documentación de denuncia por campaña adelantada en contra del candidato presidencial de ARENA Carlos Calleja, al reincidir en campaña electoral adelantada. Le acompaña David Ortiz, colaborador jurídico. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

FESPAD denuncia a Carlos Calleja por reincidencia de campaña electoral anticipada

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Abogados de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) presentaron por segunda vez al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una denuncia en contra de Carlos Calleja, candidato presidencial del partido ARENA, por reincidencia de campaña electoral adelantada.

El director ejecutivo de FESPAD Saúl Baños indicó que nuevamente Calleja ha comenzado a difundir en los canales de la Telecorporación Salvadoreña (TCS) un spot donde se promueve su imagen como candidato de ARENA, pese a que no ha comenzado oficialmente el período de la campaña electoral.

“De manera reiterativa solo que con otro spot Calleja ha pautado en los canales de TCS otro video donde hay pago de por medio y, por lo tanto, hay una reincidencia en campaña adelantada. El candidato está haciendo uso de una prepotencia económica, irrespetando la institucionalidad del país porque la Constitución de la República, el Código Electoral y la Ley de Partidos Políticos establecen los parámetros de la campaña electoral”, afirmó Baños.

Asimismo, recalcó que el candidato del partido ARENA viola la Constitución de la República, al iniciar anticipadamente la campaña electoral, ya que esta solo se permitirá, aún sin previa convocatoria, cuatro meses antes de la fecha establecida por la ley para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República, que en este caso será el 2 de octubre de 2018.

“Es ilegal lo que está haciendo el candidato de ARENA, por eso venimos nuevamente a presentar otra denuncia al TSE para que inicie un proceso administrativo sancionatorio, esta vez por la publicación del segundo spot y también hacemos un llamado a la SIGET para que inicie un proceso contra los canales que están pautando”, aseguró el abogado de FESPAD.

A la vez, manifestó que con la campaña adelantada del principal partido de derecha se incumple el derecho que tienen todos los ciudadanos a decir si quieren o no recibir una publicación. Esto es diferente a los mensajes difundidos en las redes sociales, ya que en este caso los ciudadanos tienen la libertad de buscar esos mensajes.

El Tribunal ha determinado tres criterios de cuándo se está haciendo campaña adelantada, uno de estos plantea que todo mensaje que enaltezca a los candidatos y aunque no necesariamente pidan el voto, es constitutivo de campaña electoral anticipada.

Baños agregó que Calleja violó el artículo 23 de la Ley de Partidos Políticos, cuando al visitar la isla Tasajera, La Libertad, en una lancha enarboló la bandera de El Salvador, y la ley prohíbe que “ningún candidato puede hacer campaña utilizando los símbolos patrios”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …