Página de inicio » Nacionales » FESPAD demanda retardar la juramenación de comisionados para el IAIP
Integrantes de FESPAD piden retardar juramentación de comisionados a IAIP. Foto Diario Co Latino/@FESPAD_sv

FESPAD demanda retardar la juramenación de comisionados para el IAIP

Gloria Silvia Orellana
@SilviaColatino

Por la carencia de un reglamento  que unifique  el procedimiento para elegir al cuerpo de comisionados del  Instituto  de Acceso a la Información Pública, la presidencia Loyda Robles, coordinadora del Programa de Transparencia y Anticorrupción de FESPAD pidió se retrasa la juramentación. Además, dijo, hay que aclarar los señalamientos o concluir los procesos legales abiertos de algunos aspirantes de las ternas.

La abogada explicó que la elección de comisionadas o comisionados al IAIP, debe considerarse como una elección de segundo grado, que vendría a darle la  importancia que reviste la elección del fiscal general de la República o los procuradores (PDDH/PGR).

“Esperamos que los sectores llamados a proponer ternas al Presidente de la República lo hagan con responsabilidad y apegados a los interés de las grandes mayoría. Y que el mandatario considere los mejores perfiles e identifique independencia, capacidad y moralidad notoria de los mismos”, subrayó.

Mientras, el director ejecutivo de FESPAD, Saúl Baños, declaró que fueron parte del “grupo promotor” de ley de acceso a la información pública (LAIP), y por tanto, sus  planteamientos se encaminan en señalar ciertas falencias del proceso de selección de comisionados como la “potestad reglamentaria”, que ha incidido en arbitrariedades entre los sectores participantes.

“Es lamentable que el IAIP, como una entidad garante de la transparencia y la lucha contra la corrupción, tenga un proceso bastante viciado. Y ante esa ausencia de reglamento, para llevar a cabo la asamblea general de los distintos sectores para elegir de manera transparente la terna de candidatos ha generado opacidad”, destacó.

Asimismo, apuntó que algunos aspirantes han denunciado la vulneración de sus derechos en este proceso, por tanto, han hecho uso de la institucionalidad del país para reivindicar sus derechos.

“En el sector sindical actualmente se ha interpuesto  un amparo, por Jeimy Magaña, luego de impugnársele  su candidatura por un señalamiento, y la asamblea general del sector sindical la dejó fuera. Ella considera que su exclusión viola el procedimiento y sus derechos ciudadano y está esperando que la Sala de lo Constitucional se pronuncié, entonces, consideramos que el Presidente Sánchez Cerén, debe abstenerse de nombrar a los representantes del sector sindical”, pidió.

No obstante, horas después de lo arriba expresado por FESPAD, el Presidente Salvador Sánchez Cerén juramentó a miembros del Instituto, entre ellos a la representante del sector sindical. Ver nota a parte.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …