Página de inicio » Nacionales » FESPAD celebra 30 años con el compromiso de seguir trabajando por los DDHH
María Silvia Guillén, presidenta de FESPAD, hace una remembranza de la historia de la institución que nació en 1988. Su trabajo se ha enfocado en ayudar a los salvadoreños que necesitan de su apoyo legal. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

FESPAD celebra 30 años con el compromiso de seguir trabajando por los DDHH

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) celebró este 30 de noviembre su trigésimo aniversario, en el que reiteraron su compromiso de seguir trabajando por la dignidad de los salvadoreños.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

“Por la dignidad de los salvadoreños”, es la lucha permanente de FESPAD, que celebró sus 30 años de fundación. La institución reiteró su compromiso de seguir trabajando a favor de garantizar los derechos humanos de la población más vulnerable de El Salvador.

“Estamos muy contentos de que este día hace 30 años se tomó la decisión de un grupo de personas visionarias, hombres y mujeres, de crear FESPAD, la idea siempre fue crear un instrumento para que contribuyera a la construcción del Estado de derecho, en un momento cuando nos encontrábamos en el conflicto armado”, explicó María Silvia Guillén, presidenta de FESPAD.

De igual manera, la presidenta recordó que a lo largo de los 30 años FESPAD ha incursionado en la vida política del país a partir de la necesidad que hubo de reformar la Constitución para que los Acuerdos de Paz pudieran tener viabilidad.

El 30 de noviembre de 1988 nació FESPAD como un instrumento de cambio social, el cual tuviera como eje central la atención a la población.

“Desde entonces estamos acompañando a las instituciones de Gobierno, principalmente a las entidades que surgieron con los Acuerdos de Paz, pero también al Órgano Judicial y la FGR, comunidades urbanas y rurales, para que tengan en la Constitución una herramienta para hacer valer los derechos humanos”, agregó.

El acto de celebración contó con la presencia de empleados, junta de administradores, junta directiva, cooperadores y amigos, quienes recordaron la historia de la institución que ha sido vigilante del respeto de la Constitución y las leyes en general, y el pleno servicio para los sectores poblacionales más vulnerables.

Saúl Baños, director ejecutivo de FESPAD, agradeció el apoyo de la junta de administradores de la institución.

“Quienes estamos en esta reunión, son personas cercanas a nosotros, faltan muchos que por otras razones no pudieron estar. En esa categoría de amigos y amigos quiero agradecerles para tomar el tiempo de apoyar a FESPAD, este día cumplimos 30 años, cada uno de ustedes ha contribuido a lo largo de estos años para que podamos cumplir la misión a favor de las personas más necesitadas. FESPAD es una organización abierta que no pertenece a nadie, sino que se debe a todos y todas”, dijo.

Tras 30 años, los profesionales del derecho que integran FESPAD tienen una clara visión de seguir trabajando, ya que a su juicio falta seguir fortaleciendo la institucionalidad del país, trabajar por las comunidades en defensa de hacer valer los derechos humanos, que el derecho al agua sea un derecho constitucional, que la minería metálica se mantenga prohibida.

“En El Salvador se está trabajando de a poco en el respeto a los derechos humanos de los salvadoreños y mientras esto sea así seguiremos trabajando en el país”, recalcó María Silvia Guillén.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …