Página de inicio » Nacionales » FESFUT recibió sobornos por derechos televisivos
Reynaldo Vásquez, segundo de derecha a izquierda, es mencionado por la justicia de Estados Unidos por haber recibido sobornos por parte de Media World. Foto Diario Co Latino/Archivo.

FESFUT recibió sobornos por derechos televisivos

@DiarioCoLatino

Cuando toda la atención se centraba en la resolución que se brindaría contra el expresidente Francisco Flores; el Departamento de Justicia de los Estados Unidos confirmó una noticia que tarde o temprano saldría a la luz: la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) está siendo investigada como parte del escándalo de corrupción en la FIFA.

De momento, check solamente el nombre de Reynaldo Vázquez, ed quien fungió como presidente de la Comisión Normalizadora de la FESFUT, case entre 2009 y 2010; se revela en el extenso documento, pero también se hace mención de otros tres “Co- conspiradores” que recibieron sobornos.

En el caso de Vázquez, este habría incurrido en los delitos de conspiración para el fraude y para el lavado de dinero al recibir sobornos por los derechos televisivos por parte de la empresa Media World, que ayer fue intervenida por el FBI.

Reynaldo Vázquez es el principal señalado, ya que en el año 2009 fue el encargado de firmar el primer contrato con Media World y dejar a un lado a Traffic Sport que manejó los derechos de la selecta hasta ese año.

Al momento de firmar el contrato, Vásquez era acompañado en la Comisión Normalizadora por Salvador De León, Juan Francisco Peñate, Roberto Solórzano, Carlos Méndez y Rodrigo Calvo, estos dos últimos a la postres fungieron como presidentes de la FESFUT.

Y las investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos se centran en el contrato que firmó Vásquez, ya que, según consta en el documento, el expresidente de la Comisión Normalizadora recibió un “soborno de seis cifras”  por parte de Media World.

“En el año 2009, el acusado Reynaldo Vásquez, presidente de la FESFUT, entró en negociaciones para vender a Media World los derechos de comunicación y marketing para los partidos clasificatorios para la Copa Mundial 2014”, se lee en el documento.

De igual forma, ahí se explica que el contrato por los derechos televisivos y de marketing fue firmado por Vásquez, por la FESFUT, y Roger Huguet, por parte de Media World. “Para firmar este contrato, Media World aceptó pagar y hacer pagar un soborno de seis cifras al acusado Reynaldo Vásquez y para su Co-conspirador #18, un ex miembro de la FESFUT, quien tuvo influencia sobre la federación”, reza el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Y es ahí donde comienzan a saltar las dudas de quienes más podrían estar involucrados debido a que  al “Co-conspirador #18” se le describe como alguien que fue parte de la FESFUT antes del 2009, pero que en el momento que Vásquez firmó el contrato tenían “influencia” en la federación.

Es de recordar que antes que se instaurara la Comisión Normalizadora en el año 2009, Rodrigo Calvo fungió como presidente de la FESFUT en el periodo 2006-2009; por lo que el “Co-conspirador #18” podría ser algún miembro de ese Comité Ejecutivo, presidido por Calvo.

De igual forma, durante ese periodo Media World también pagó otros “sobornos” para asegurar que la FESFUT renovara contrato y diera los derechos de comercialización de la selecta.

Fue en noviembre de 2011 cuando Media World depositó 100 mil dólares en una cuenta del Banco Cuscatlán a nombre de la FESFUT.

Más implicados

Un nuevo soborno de  “seis cifras” por parte Media World a las FESFUT se dio en el año 2012, cuando la FESFUT, comandada por Carlos Méndez Flores Cabezas, renovó contrato con le empresa.

“En el año 2012, Media World volvió a pagar un soborno de seis cifras para obtener los derechos (televisivos) de la FESFUT para los partidos de clasificación para la Copa del Mundo 2018”, se lee en el documento.

También se explica que en esa ocasión los “sobornos” fueron pagados a través de transferencias bancarias desde el World´s Bank of American, en Miami, Estados Unidos, a una cuenta en Panamá que era manejada por “Co-conspirador #6” quien a su vez le transfirió el dinero a Vásquez (quien en ese momento ya no era parte de la FESFUT), para que se lo entregara a Fabio Tordin, de Media World, y este por fin se lo entregara a “Co-conspirador #20” que era miembro de la FESFUT y de quien se desconoce el nombre. Pero todo no se detiene ahí, ya que, según la investigación, Media World también pagó sobornos a la FESFUT para la disputa de partidos amistosos en el año 2012. Es ahí donde reaparece “Co-conspirador #20”, a quien Tordin habría pagado un aproximado de 60 mil dólares para que la selecta disputara partidos amistosos contra Moldavia, Nueva Zelanda y Honduras, entre mayo y junio, en Estados Unidos, en donde se paga en efectivo el dinero.

Actual FESFUT involucrada

Y el actual Comité Ejecutivo de la FESFUT, encabezado por Jorge Rajo, no se queda exenta del escándalo debido a que en la investigación se menciona que, de nueva cuenta, Tordin canceló un aproximado de 10 mil dólares a “Co-conspirador #22”, quien es actual directivo de la federación, para que la selecta disputara un duelo amistoso ante Colombia.

Pero eso no fue todo, también el informe dice que en mayo y junio de este año Tordin ofreció cifras aproximadas a los 10 mil dólares de nuevo al ““Co-conspirador #22” (miembro actual de la FESFUT) por los partidos amistosos ante Argentina, Guatemala, Honduras y Chile; sin embargo, por lo menos uno de esos sobornos no fue cancelado.

Se intentó obtener la opinión de los miembros actuales del Comité Ejecutivo de la FESFUT para conocer su postura ante estos hechos reveladores, pero ninguno contestó su teléfono  móvil.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …