Página de inicio » Nacionales » Fernando Naranjo: “Volaris democratizó la posibilidad de viajar en C.A.”
Fernando Naranjo, presidente de Volaris Costa Rica, en entrevista con Diario Co Latino para comentar sobre los objetivos y ventajas de viajar con esta aerolínea. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Fernando Naranjo: “Volaris democratizó la posibilidad de viajar en C.A.”

Gustavo Carías
@Gustavo94Carias

“Ofrecer a los clientes tarifas de bajo costo” es el principal atributo de la aerolínea Volaris. Fernando Naranjo, gerente general de Volaris Costa Rica brindó una entrevista exclusiva a Diario Co Latino sobre la oferta que posee la aerolínea para las personas interesadas en viajar a los diferentes destinos en Centro América, México y Estado Unidos.

Naranjo es empresario, dueño de una consultora de economía de peso en el mercado centroamericano, fungió como ministro de Hacienda, Relaciones Exteriores y fue gerente general del Banco Nacional de Costa Rica.

– ¿Cómo surgió Volaris? Cuénteme un poco de su historia…

Volaris de México nació hace 13 años como una aerolínea de bajo costo que quería abaratar los pasajes aéreos de ese país, incluso compitiendo con autobuses. Cabe mencionar que nació con el apoyo de Taca en ese entonces. Hoy en día Volaris vuela a 40 destinos del territorio mexicano y vuela a 22 ciudades de los Estados Unidos. Hace como tres años se decidió sentar operaciones en Costa Rica con algunas rutas pequeñas hacia México y luego con Guatemala.

– ¿Cuál es su apreciación sobre los avances que Volaris ha tenido desde su consolidación en Costa Rica?

Es interesante ya que en un año nos hemos expandido de forma exitosa. Volamos a 6 países, 4 centroamericanos, México y Estados Unidos, tenemos 18 destinos sur a norte y 18 de norte a sur. Tenemos más de 420 operaciones por mes y este año esperamos transportar 600 mil pasajeros en las diferentes rutas. Realmente la expansión nuestra ha sido muy fuerte para ser una aerolínea nueva en Centroamérica.

Fernando Naranjo, presidente de Volaris Costa Rica. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

– ¿Qué elementos diferenciadores podría destacar de Volaris? Me refiero a elementos que lo distinguen de otras rutas…

La primera es que el pasajero decide lo que quiere. Volaris le cobra una tarifa básica que es la primera diferenciación que tenemos con las aerolíneas tradicionales ya que es mucho más baja. Segunda característica importante es que el pasajero decide si desea comer o no, si quiere llevar dos o tres maletas, él decide en qué asiento quiere estar. Le damos soberanía a nuestros clientes sobre lo que quiere.

– ¿Y estas características apuntan a un público con un perfil diferente?

Nosotros hacemos posible que muchas personas que no utilizaban el avión como un medio de transporte, lo usen. Nos sentimos muy orgullosos de los pasajeros que nos cuentan que es la primera vez que se suben a un avión y esto nos llena de orgullo porque “democratizamos en Centroamérica la aviación”. Antes de la llegada de Volaris la aviación fue muy elitista, ya que no todos podían costearlo.

– ¿Estas tarifas incentivarían a que extranjeros visiten países de América Central?

Nos interesa en particular expandirnos a Estados Unidos. Yo siento que en el futuro para el turismo centroamericano va a ser muy importante que los norteamericanos vengan a El Salvador, incluso los salvadoreños ciudadanos en este país.

La aerolínea Volaris ofrece precios económicos y privilegios para pasajeros que gustan viajar a Centroamérica, México y Estados Unidos; cuenta con 18 destinos de sur a norte y 18 de norte a sur. Foto Diario Co Latino.

– ¿A qué otro perfil de clientes le apuestan?

Hoy en día Volaris está jugando un papel muy atractivo en el mundo de las pequeñas y medianas empresas. Para una compañía grande pagar un pasaje de San José a Guatemala valorado en 500 dólares no hay problema, pero para un pequeño empresario es muy caro. Ahí entran nuestras tarifas bajas ya que permiten viajar a este sector de personas.

– ¿Qué nuevas rutas piensan abrir para los salvadoreños?

Hoy en día los salvadoreños pueden volar a tres lugares de Estados Unidos: a Los Ángeles, Nueva York y Washington, también tiene la opción de viajar a Cancún, Guatemala, a San José y Managua. Pero cabe mencionar que tenemos un programa muy ambicioso, estamos trabajando con nuevas rutas, aún no puedo decirlo ya que hay que respetar los trámites correspondientes, pero se están contemplando dos operaciones nuevas de San Salvador hacia Estados Unidos y esperamos pronto una ruta desde San Salvador hacia la Ciudad de México.

– ¿Se tiene pensado en algún momento expandir hacia Sudamérica?

Esa es otra etapa, antes queremos densificar un poco las operaciones en Estados Unidos, luego comenzar a pensar algunos destinos en América del Sur y el Caribe.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …