Página de inicio » CIDEP » Feliz día al sector docente salvadoreño

Feliz día al sector docente salvadoreño

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL  PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO  Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected].

Cada 22 de junio, sovaldi se celebra en El Salvador el día del maestro, como un reconocimiento a la labor que desempeñan las educadoras y los educadores en la formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos y su aporte a la construcción de una mejor sociedad. Esta fecha fue instaurada por decreto legislativo en 1928.

El rol de las y los docentes en la garantía de calidad educativa es fundamental, ya que son quienes tienen la responsabilidad en la escuela de ser formadoras y formadores, contribuyendo así a la mejora de las condiciones de vida de la población. Para cumplir con este rol es necesario que se facilite al sector los incentivos necesarios que les permitan realizar un trabajo de calidad, con una remuneración justa y en condiciones favorables para su desarrollo y el del alumnado.

En el país, el magisterio ha dado avances significativos, como son la aprobación de la Ley de la Carrera Docente que garantiza la estabilidad laboral, la atención médica que reciben los maestros a través de Bienestar Magisterial, la Ley de Escalafón y aumentos salariales como el aplicado recientemente que consiste en un incremento del 5% a todas las plazas docentes y administrativas, pero además un 10 % para las horas-clase.

Se reconocen y se celebran los avances que hay a la fecha, pero existen desafíos como es mejorar la calidad educativa a través de capacitación y formación docente, implementando nuevos planes de estudio y aumento al presupuesto de educación.

Ser docente en El Salvador implica además de un sacrificio profesional, un sacrificio personal ya que por la situación social de nuestro país las educadoras y los educadores muchas veces están expuestos al riesgo de la delincuencia, por ello es fundamental garantizarles las condiciones necesarias para que puedan desempeñar su trabajo, no olvidando que la primera escuela de las niñas y los niños es el hogar porque es allí donde comienza la formación que luego es complementada en las escuelas por las y los docentes.

En el marco de esta celebración, es importante reconocer la labor que realizan las maestras y maestros por lograr una educación de calidad en el país y es importante  garantizar sus derechos laborales, con el propósito de lograr un mejor desempeño en su trabajo educativo  y así forjar generaciones de hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo del país de una manera justa y equitativa.

CIDEP como una institución dedicada a la educación, saluda cordialmente al magisterio salvadoreño, tanto a quienes ejercen actualmente como a quienes están gozando de su jubilación agradeciéndoles el trabajo realizado a lo largo de sus años de enseñanza.

¡FELIZ DIA MAESTRAS Y MAESTROS DE EL SALVADOR!

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …