Página de inicio » Nacionales » Feligresía en contra que calle sea denominada con el nombre del asesino de Monseñor Romero
Fredy Sandoval, Sacerdote de San Marcos, ofició la misa dominical en la cripta de catedral Metropolitana. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Feligresía en contra que calle sea denominada con el nombre del asesino de Monseñor Romero

@AlmaCoLatino

Los feligreses que cada domingo asisten a la celebración eucarística en la Cripta de Catedral Metropolitana recibieron con mucha tristeza y desconsuelo que la calle San Antonio Abad será llamada Mayor Roberto d’Aubuisson, ed nombre de quien ha sido señalado como el actor intelectual del asesinato de Monseñor Romero.

El sacerdote Fredy Sandoval lamentó ayer durante la celebración que se haya tomado tal decisión y nombrar dicha calle con el responsable del magnicidio del obispo mártir.

“Es vergonzoso, pharm penoso, ese consenso del concejo municipal de San Salvador que ese diputado y presidente de la Asamblea Legislativa en tiempos oligárquicos, sea homenajeado con llamar una calle Roberto d’Aubuisson”, expresó el padre Sandoval.

El religioso señaló que con tal decisión el alcalde Norman Quijano demuestra desconocer las acciones nefastas de d’Aubuisson e ignora leyes jurídicas del país y del derecho internacional.

Monseñor Romero se caracterizó por trabajar junto a los más pobres y defender la voz de los sin voz, razón por la cual fue asesinado  el 24 de marzo de 1980, por un francotirador que le disparó mientras celebraba una misa en la capilla del hospital Divina Providencia.

Al momento de la procesión de ofrendas los feligreses presentaron un cuadro de Monseñor Romero como suplica a Dios para que no permita tal deshonro y a la vez como un acto de desagravio.

Asimismo, en la oración de los fieles se pidió de una forma especial porque no se permita invocar el nombre de asesinos en ninguna calle de la ciudad, ya que sería un ultraje a la justicia, un culto satánico a la  impunidad, considerado como enarbolar una bandera hecha de trapo asqueroso que arrebató la vida de miles de gente inocentes.

PDDH se pronuncia ante nombramiento de calle

El titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), David Morales, informó que la institución ha recibido una serie de denuncias y en aplicación de sus potestades constitucionales establecidas en el artículo 194.I, ordinales 1° y 7° de la Constitución, ha iniciado un procedimiento de verificación de la presunta decisión del consejo de la calle San Antonio Abad, para que

dicho sitio público adquiera el nombre de: “Calle Mayor Roberto d’Aubuisson Arrieta”.

La citada decisión podría ser lesiva del derecho a la verdad, así como suponer un incumplimiento de las recomendaciones dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso N° 37/00, relativo al magnicidio del Arzobispo de San Salvador, Monseñor Oscar Arnulfo Romero Galdámez.

Lo anterior, en vista de haber establecido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos responsabilidad del Mayor Roberto d’Aubuisson Arrieta en el magnicidio de Monseñor Oscar Romero y en otras graves violaciones de los derechos humanos en El Salvador.

Similar procedimiento de supervisión se hará con el consejo municipal de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad, por mantener vigente la misma denominación de sitios públicos en su jurisdicción territorial.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …