Página de inicio » Opiniones » Felicitaciones bachilleres de la república, promoción 2015

Felicitaciones bachilleres de la república, promoción 2015

Licda. Norma Guevara de Ramirios
@guevara_tuiter

Que nadie les quite la alegría de recibir su título de Bachiller de la República de El Salvador, cialis generic ustedes muchachos y muchachas son presente y futuro, expresan la tendencia de mejora continua de nuestro sistema educativo, la esperanza de continuar cambiando desde la base fundamental de nuestra patria, los seres humanos. Felicitaciones a las y los 81,663 hombres y mujeres que finalizaron su requisito para graduarse sometiéndose a la Prueba de Aptitud y Aprendizaje (PAES) y a sus familiares que les han acompañado para persistir.

El Ministerio de Educación ha transparentado la información sobre este particular, evitando que el resultado de tanto esfuerzo se reduzca a frases descalificadoras como titulares de periódico. Nos informa que de todas las personas que se sometieron a la PAES, 66,303 corresponden al sistema regular; 14,548 a la modalidad flexible; 738 a quienes tienen un calendario de América del Norte (bilingües) y 44 a quienes estudian desde los Centros Penales.

Se nos informa que 57,204 (52%) son mujeres y 39,429 (48%) son hombres. Estudiantes de los centros de enseñanza público son 57,972 (71%) y del sector privado 23,661(29%). Este logro  de todas y todos nos indica que todavía hay mucho por hacer en el nivel medio de la educación, pues los adolescentes que finalizan su tercer ciclo de enseñanza tienen derecho a tener una opción para acceder a la enseñanza media y cursar su bachillerato, este desafío es al mismo tiempo un desafío para alcanzar mayor educación y mayor seguridad; representa una necesidad para proteger a la juventud de provocaciones para la migración o ser seducidos para prácticas delictivas.

Hay novedades importantes en la promoción de Bachilleres del 2015, como el hecho de que 20 estudiantes lo hicieron desde el exterior, es una oportunidad a nuestros compatriotas emigrados, hubo también 140 estudiantes con discapacidad auditiva, motora, visual y con enfermedades graves. Ello expresa que el sistema educativo debe ser inclusivo y atender el derecho humano de todas y todos a la educación.

A lo largo de 6 años se ha apoyado a la familia y el estudiantado con uniformes, zapatos, cuadernos y alimentos; quienes hoy se gradúan y provienen del sector público han recibido apoyo al menos por 5 años, los resultados que en educación son de mediano y largo plazo empiezan a ser notorios a juzgar por el rendimiento de estudiantes de los departamentos de La Unión y Morazán, que como departamentos obtienen los más altos resultados, esto contradice a quienes califican el apoyo a la familia y a la escuela como despilfarro improductivo.

Es importante hacer notar que desde 2009 el Ministerio de Educación no aplica curva a los resultados de la PAES, y esto va permitiendo evaluar al sistema identificando los puntos en los cuales se debe hacer esfuerzo para mejorar la enseñanza como son las matemáticas y  ciencias naturales, lo que ha llevado a realizar importantes esfuerzos de capacitación a maestras y maestros en servicio que en este fin de año abarca a más de 20 mil y dentro de los cuales más de 8 mil se preparan para el dominio de las tecnología, informáticas para mejorar el aprendizaje.

La nota global fue de 5.3; en bachillerato Técnico fue de 5.37 y en las modalidades flexibles de 4.26. Visto desde los resultados del sector público y privado, el primero logra un promedio de 5.26 y  6.01 respectivamente. Una diferencia menor a un punto a pesar de la diferencia de condiciones socio económicas entre un tipo de instituciones y otras, esto es un mérito de los jóvenes, de maestros y maestras y del estímulo de la política pública incluyente y promotora de la igualdad que los gobiernos ganados por el FMLN han impulsado consistentemente.

Felicito al Colegio Padre Arrupe, por haber sido este año la de más alto rendimiento. Este centro educativo ubicado en Soyapango atiende a jóvenes de municipios populosos y es cofinanciado gracias al refuerzo anual que la Asamblea Legislativa asigna en el Presupuesto General de la Nación, revela el sentido social de servicio a quienes más necesitan. Ha estado siempre entre quienes más alto rendimiento alcanzan y esta vez se colocaron en el primer lugar. A sus alumnos felicitaciones.

La nota de matemática y lenguaje se mantienen casi en el mismo rango, pero hay en la de ciencias naturales una señal de mejora en el rendimiento que sin duda seguirá optimizándose con los esfuerzos que hace el Ministerio para elevar la capacidad de docentes en este campo.

De nuevo reitero mi alegría por una nueva promoción y ojalá avancemos creando los institutos en los pocos municipios que aún carecen de oportunidad de servir este nivel educativo.

Ver también

¿LA UES A LA CALLE?

Por Pablo González Varias organizaciones populares están organizando una caravana para este próximo martes 23 …