Página de inicio » Nacionales » Federico Paredes recibe el Premio Nacional de Cultura 2018
El ganador del Premio Nacional de Cultura 2018 Federico Alejandro Paredes Umaña explica los aportes logrados con sus trabajos sobre las Cabezas de Jaguar. Foto Diario Co Latino.

Federico Paredes recibe el Premio Nacional de Cultura 2018

Yaneth Estrada
@caricheop

Por su aporte al desarrollo cultural con la generación, ampliación y precisión de un conocimiento significativo sobre las comunidades originarias con sus trabajos sobre las Cabezas de Jaguar, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén entregó el Premio Nacional de Cultura 2018 al doctor Federico Paredes Umaña.

Federico Paredes Umaña nació el 14 de noviembre de 1978 en San Salvador. En 2005 se graduó como arqueólogo, de la Universidad de San Carlos en Guatemala, en 2006 inició el programa de estudios doctorales en la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, el cual finalizó en 2012. Además de 2012 a 2014 desarrolló una investigación posdoctoral en la Universidad Autónoma de México.

En la ceremonia, realizada en Casa Presidencial, el Mandatario detalló que “las investigaciones del doctor Paredes han sido publicadas en libros y revistas científicas de varios países. Nuestro patrimonio cultural tangible es hoy tema de debates académicos internacionales”.

Asimismo, comentó que “con este premio resaltamos la ardua labor de investigación científica del doctor Paredes, que permite mostrar a las presentes y futuras generaciones los rasgos distintivos de nuestra identidad”.

Cabe destacar que los criterios utilizados para determinar el galardón fueron los expresados en las bases del concurso referidos a profesionales de reconocida trayectoria y con publicaciones nacionales e internacionales comprobadas que hayan aportado al desarrollo salvadoreño a través de resultados de sus estudios en el campo del patrimonio cultural (material e inmaterial) y natural. Mientras, que el jurado que eligió a Paredes como ganador estuvo integrado por Elsa Teodora Ramos, Gustavo Milán, Francisco Serrano Alfredo Ramírez y Sajid Alfredo Herrera.

Pasado y futuro

Tras recibir la distinción, Paredes expresó que en la muestra ‘Cabezas de Jaguar. Pasado y Futuro’ se despliegan los resultados de una investigación sobre el surgimiento de identidades políticas. “La investigación sobre las Cabezas de Jaguar ocurrió en territorios en disputa por presiones agrícolas o urbanísticas; pese a ellos, son territorios donde los modos de vida indígenas persisten en la práctica cotidiana”.

Por ello, recalcó que “al centro de esto se encuentra la protección de los sitios arqueológicos y las demandas de los pueblos indígenas para elevar una voz de legitimidad como actores nacionales”.

Además, como una muestra de cordialidad, Paredes entregó al Presidente un ejemplar de la investigación “La Tradición Escultórica Cabeza de Jaguar en el Sureste Mesoamericano”, publicada en el Cuaderno 5 de Ciencias Sociales y Humanidades del CENICSH.

Por su parte, la ministra de Cultura Silvia Elena Regalado enfatizó que “el Premio Nacional de Cultura es el más alto galardón que confiere el Estado salvadoreño a personalidades o asociaciones nacionales que han sobresalido en diversas ramas del quehacer artístico y cultural en nuestro país”.

Ver también

Hombre trans penado a 30 años cárcel

Alessia Genoves Colaboradora Un hombre transgénero, identificado por sus iniciales como J A. C. Á, …