Página de inicio » Suplemento Deportivo » Federaciones: a una Asamblea con la soga al cuello, ¡y sin opciones!

Federaciones: a una Asamblea con la soga al cuello, ¡y sin opciones!

Por: Rolando Alvarenga

El pronunciamiento del sorpresivo Comité Pro Rescate del COES -el fin de semana- advirtiendo a las federaciones de “no votar por la misma gente” mañana en la Asamblea General del COES o, de lo contrario, solicitarán el congelamiento de los presupuestos estatales, viene a poner contra las cuerdas, con la soga al cuello y sin opciones a las federaciones afines al actual Comité Ejecutivo del COES.

El pronunciamiento de este Comité, surgido a pocas horas de la Asamblea General, viene a darle un giro de 180 grados a un cónclave que, hasta la aparición de esta “valedera advertencia”,  había estado aburrida e intrascendente. Y es que hay mucho hermetismo desde la Torre y nada oficial con respecto a nombre de aspirante o aspirantes a la máxima guayaba olímpica.

Se tiene conocimiento de que este Comité Pro Rescate del COES está integrado por atletas, entrenadores, dirigentes y personalidades del

deporte que, hastiados de tanta calamidad y lipidia olímpica, optaron por agruparse en el anonimato -para evitar represalias- y ejercer su derecho ciudadano a manifestarse y  velar por los recursos financieros estatales destinados al deporte.

Para la presidencia de este Comité se tenían varias cartas de peso e influencia, pero al final se decantaron por Mario Méndez, un ex boxeador campeón nacional e internacional y ranqueado mundial en el CMB. Su designación tuvo que ver con su rica experiencia, criterio y conocimiento sobre la realidad deportiva en general y en su determinación para ir de frente a la hora de forcejear por las causas justas.

Ahora bien, la advertencia de este Comité a las federaciones para que “no voten por las misma personas” es valedera y tiene sentido en esta época en que los recortes presupuestarios están a la orden del día. Y es lógico que tanto Hacienda como el INDES, leerían con mucho interés

una petición de congelar presupuestos federativos.

Y la idea del Comité Pro Rescate -de solicitar congelamiento presupuestario a las federaciones que voten por las mismas personas- no es descabellada, porque en años anteriores al INDES no le ha temblado el pulso a la hora de cortar o reducir  estos presupuestos.

Lo anterior porque ni la Constitución, ni la Ley General de los Deportes, le obligan a entregarle fondos del pueblo a las federaciones. También tiene sentido la moción de cobrarle al COES por

utilizar los escenarios deportivos estatales para el entrenamiento de atletas olímpicos.

En resumen, sin saber si habrá o no habrá otra planilla aspirante a la guayaba olímpica, el Comité Pro Rescate ha venido a tirar una papa caliente que las federaciones no deben subestimar porque podrían terminar en la desgracia. Es que legalmente Hacienda y al INDES tienen todo el derecho a congelar fondos y no pasa nada.

Es cuestión de horas para que sepamos sí las federaciones desafían a este sorpresivo invitado o deciden no arriesgar en algo tan delicado.

¡Vaya lío! ¡Qué terrible!

*Los conceptos vertidos en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien los presenta.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …