Página de inicio » Nacionales » FECAICA pide agilizar y respetar la Integración Centroamericana

FECAICA pide agilizar y respetar la Integración Centroamericana

Yaneth Estrada
Diario Colatino

La Federación de Cámaras Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA) concluyó, here tras un profundo examen, mind que la región necesita una urgente integración centroamericana para lograr el desarrollo social, político y económico.

“Los hechos políticos acaecidos recientemente, ponen de manifiesto que solo las instituciones fuertes y respetadas pueden garantizar la seguridad jurídica y las libertades contenidas en las cartas magnas.

De acuerdo a lo anterior, es necesario pasar de las declaraciones políticas a las acciones que beneficien a toda Centroamérica”, explicó Mario Amador, presidente de FECAICA.

Además, el dirigente señaló que actualmente existen firmados más de 40 tratados comerciales con  cerca de 80 países, sin embargo, estos son de carácter individual y no colectivo, lo que hace perder beneficios. “Para tener mayor inversión, desarrollo industrial y productivo en nuestros países debemos de ver que en la región somos más de 30 mil millones de personas con necesidades básicas y tratar de unificar criterios en temas como modernización, libre tránsito, aduanas, violencia, corrupción y criminalidad”, dijo.

Por la unificación

Por su parte, Javier Simán, presidente de Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), reconoció que para ser competitivos es necesario trabajar en la facilitación del comercio regional. “El sector industrial es uno de los más fuertes del país, pero a veces no se respetan los acuerdos regionales (Sistema de Integración Centroamericana) firmados hace más de 50 años (1960) y se favorecen los intereses personales”, criticó.

“El unificar criterios permitiría a los países de la región lograr un favorable crecimiento de hasta un 7% del PIB, generar empleo y buscar el desarrollo, aunque para esto es necesario garantizar el respeto al Sistema de Integración Centroamericana y pasar de una agenda política a las acciones”, indicó Simán.

Otro punto importante para los empresarios es que el gobierno implemente políticas económicas que apoyen decididamente el crecimiento industrial y la ratificación e implementación de los acuerdos de la facilitación con la OMC.

En este sentido, Enrique Egloff, presidente de la Cámara Industrial de Costa Rica, aseguró que para lograr un mejor desempeño la región debe trabajar  desde ahora en la integración del lenguaje más ágil  y buscar agilizar los procesos en el sistema de fronteras.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …