Página de inicio » Resumen 2017 » FEBRERO 2017
Intiman a militares por caso El Mozote. Foto Diario Co Latino.

FEBRERO 2017

FEBRERO

Miércoles 1

– Juramentan comisión para medidas de restitución a víctimas de El Mozote

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén juramentó la comisión gubernamental para la ejecución del programa de desarrollo social dirigido a las comunidades víctimas de la masacre del caserío El Mozote y lugares aledaños durante el conflicto armado.

– “Farabundo es el símbolo de conciencia, lucha, organización”: Medardo González

Dirigentes y militantes del FMLN se reunieron en uno de los costados del cementerio Los Ilustres para conmemorar el 85 aniversario del fusilamiento de Farabundo Martí.

Jueves 2

– Denuncian fundaciones fantasmas vinculadas a ARENA

El secretario de Transparencia y Anticorrupción Marcos Rodríguez denunció que durante el gobierno de Francisco Flores entregó a una fundación fantasma de la ex primera dama Lourdes de Flores más de 700 mil dólares.

– Educación inaugura primer espacio amigable para la convivencia

El Ministerio de Educación (MINED), a través de la Dirección Nacional de Prevención y Programas Sociales, en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSAL), inauguró el primer espacio amigable de convivencia y atención preventiva para la niñez, adolescencia y juventudes.

Viernes 3

– ARENA apoya a familiares de pandilleros

Familiares de pandilleros y miembros de la Iniciativa Pastoral por la Vida y por La Paz (IPAZ) solicitaron a los diputados no prorrogar las medidas extraordinarias, ya que han dado paso a que se violenten los derechos humanos universales de quienes permanecen en prisión.

– Plan El Salvador Seguro logra ejecución bastante alta: PNUD

Christian Salazar, coordinador residente del PNUD, reiteró el apoyo al Consejo de Seguridad Ciudadana del gobierno del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, al considerar que la diversidad de actores sociales que la integran le permite un enfoque amplio de la seguridad ciudadana.

Sábado 4

– GOES le apuesta a la cultura de paz

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén señaló que el gobierno genera espacios de convivencia, pero el actor principal en esta nueva cultura de paz es la juventud y niñez.

– MINED desmiente “subutilización” de maestros

Carlos Canjura, ministro de Educación, explicó que no existe “subutilización” de docentes tal y como lo denunciaron algunas gremiales magistrales, que sostienen que en algunos centros escolares los maestros desempeñan otro tipo de funciones.

Papa recibe a obispos de El Salvador en El Vaticano. Foto Diario Co Latino.

Lunes 6

– Presentan Ley contra Minería Metálica

Los máximos representantes de la Iglesia Católica y organizaciones de derechos humanos entregaron el Anteproyecto de Ley para la Prohibición de Minería Metálica en El Salvador a la Asamblea Legislativa, pieza de correspondencia que fue acompañada por diputados del FMLN y PDC.

– Desarticulan red del “Cartel de Sinaloa”

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde confirmó la desarticulación de una estructura vinculada al conocido Cartel de Sinaloa, que en 2016 participó en el traslado de droga proveniente de Sur América, con destino a Guatemala y México.

Martes 7

– FMLN insta a oposición regresar a mesas de diálogo

Medardo González, secretario general del FMLN, instó a dirigentes del principal partido de oposición a regresar a las mesas de diálogo impulsadas por el Gobierno, con el fin de encontrar soluciones consensuadas a problemas de país.

– Gobierno ejecutará 147 proyectos de conexión de agua

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén entregó 147 permisos para que empresas constructoras cuenten con la instalación del servicio de agua potable en los proyectos que ejecutarán, una acción que asegura la inversión de alrededor de $1,200 millones en los próximos tres años en este sector.

Miércoles 8

– FFS defiende elección del CNSM

Miembros del Frente Social y Sindical Salvadoreño (FSS) se concentraron en la plaza Salvador del Mundo para pedir a la Sala de lo Constitucional no declare inconstitucional la elección del nuevo Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), ni el Presupuesto General de la Nación 2017.

– ONU reconoce a “Ciudad Mujer”

Durante la 61º sesión anual de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer de la ONU el programa del gobierno salvadoreño “Ciudad Mujer” recibió palabras de reconocimiento, apoyo y respaldo, por ser un innovador modelo de gestión pública que ha sido ejecutado para transformar la vida de las mujeres.

Jueves 9

– MINED cancela deuda a proveedores

El Ministerio de Educación (MINED) informó que ya canceló el 100% a los proveedores de primer uniforme y útiles escolares de 2016. Hasta la fecha solo resta cancelar un 10% a los proveedores del segundo uniforme.

– “Debemos ejercer cero tolerancia ante la corrupción”: Hacienda

Mario Menéndez, director de Cobros de Deudas Tributarias y Aduaneras del Ministerio de Hacienda, dijo que las medidas para luchar contra la evasión y elusión fiscal no responden a una persecución hacia los empresarios, tampoco son antojadizas o arbitrarias.

Viernes 10

– PNC pondrá en marcha “Iniciativa Patria”

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto informó que con la aprobación de la prórroga de las Medidas Extraordinarias hasta el 30 de abril del 2018 la entidad policial pondrá en marcha la “Iniciativa Patria”, que será un mecanismo para fortalecer las capacidades operativas de la Policía.

– FMI y BID apoyan las políticas económicas del gobierno

El secretario técnico y de planificación de la Presidencia Roberto Lorenzana confirmó el interés del FMI y BID de continuar brindando asistencia y acompañamiento en el diseño del programa del país, con medidas fiscales y políticas económicas que aceleren el crecimiento y mejoren el clima de inversión.

Sábado 11

Exigen cumplir el salario mínimo

CONPHAS marchó hasta la sede de la ANEP para exigir a los empresarios que cumplan con el incremento al salario mínimo, el cual debió hacerse efectivo en enero.

Lunes 13

– Medardo González reitera compromiso de lucha social

El secretario general y diputado del FMLN Medardo González llamó a las organizaciones a mantener sus banderas de lucha social sin flaquear, ante el ataque mediático que a diario recibe la administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén y el Frente por los poderes fácticos y la derecha en el país.

– Destacan importancia del medio de comunicación en sociedad salvadoreña

La Asociación de Radios Comunitarias de El Salvador (ARPAS) organizó el foro denominado “Participación comunitaria en las Radios” con el que se pretendía destacar la importancia de dicho medio de comunicación.

Martes 14

– Busca diálogo con fuerzas políticas

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén anunció que convocó a los partidos políticos a Casa Presidencial para retomar el diálogo y alcanzar acuerdos que garanticen la estabilidad de las finanzas públicas.

– Piden traer diésel bajo en azufre

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales Lina Pohl anunció que desde abril los combustibles, en especial el diésel, se importará bajo en azufre, el cual deberá contener como máximo 500 partes por millón de azufre.

Miércoles 15

– Asamblea reconoce a estudiantes sobresalientes en PAES

La Asamblea Legislativa entregó reconocimientos a los centros escolares y alumnos que obtuvieron notas superiores a 9 en la PAES, con el objetivo de motivarlos a continuar con el proceso de formación de calidad.

Nelson García dice que Sala fallaría contra la gente

El viceministro de Transporte Nelson García dijo que una decisión de la Sala de lo Constitucional en contra del SITRAMSS dañaría especialmente a los miles de usuarios que diariamente utilizan ese servicio masivo de transporte.

Jueves 16

– Gobierno y partidos retoman el diálogo

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén se reunió con todas las fuerzas políticas del país, donde envió un mensaje para buscar el entendimiento sobre los grandes problemas que tiene el país en tema fiscal, pensiones y financiamiento del Estado.

– La UES celebra 176 aniversario

La Universidad de El Salvador (UES) celebró el 176 aniversario de fundación. El aniversario tiene como lema “Universidad de El Salvador Protagonizando la Historia”.

Viernes 17

– Presidente Sánchez Cerén llama a consolidar política de austeridad

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén presidió la sesión del Consejo de Ministros Ampliado para evaluar las líneas de trabajo e impulsar los ejes principales del Plan Quinquenal de Desarrollo 2015-2019.

– Gobierno invierte $520 millones en sector de la construcción

Instituciones de Gobierno presentaron a la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO) la perspectiva de inversión del sector público, que para este año asciende a 520 millones de dólares.

Sábado 18

– Gobierno inicia proceso para erradicar hacinamiento carcelario

El gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén comenzó un complejo proceso para que en las atestadas cárceles salvadoreñas, donde hasta ahora permanecen recluidas unas 40 mil personas, se erradique el hacinamiento con la reubicación de 12 mil procesados que permanecen en las bartolinas de la PNC.

– PROESA busca posicionar al país como destino para inversiones

Con la finalidad de posicionar a El Salvador como un destino para invertir, el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) confirmó el desarrollo del primer Foro Internacional de Inversiones El Salvador 2017.

Lunes 20

– Universitarios exigen 8% del presupuesto nacional para la UES

Estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES), agremiados en la Coordinadora Universitaria por un Presupuesto Justo, exigieron que se incremente el financiamiento otorgado por el Estado al único centro público de estudios superiores del país.

– Ana Ligia de Saca es acusada por supuesto lavado de dinero

Lavado de Dinero y Agrupaciones Ilícitas son los delitos que enfrenta la ex primera dama de la República Ana Ligia de Saca, quien es procesada por supuesta vinculación en la malversación de $22 millones de dólares.

Martes 21

– FMLN espera acuerdo para emisión de bonos

Medardo González, secretario general del FMLN, enfatizó en la necesidad de emitir bonos por $650 millones, que serían utilizados para cumplir con los compromisos económicos del gobierno.

– Ana Vilma de Escobar es investigada por presunto enriquecimiento ilícito

La ex vicepresidenta de la República por ARENA Ana Vilma de Escobar es investigada por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así lo confirmó el magistrado de la Sala de lo Constitucional Rodolfo González.

Miércoles 22

– Impulsan diálogo con sector privado para potenciar inversión

Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, expuso los avances en las inversiones privadas que se ejecutarán en el país en los próximos años, para ello destacó que con el sector privado se está dando un diálogo político productivo.

– Gobierno mantiene subsidios para quienes más lo necesitan

El Gobierno de El Salvador aclaró que no retirará subsidio ya que las políticas del Estado van enfocadas a que las personas que realmente necesitan el subsidio lo reciban.

Jueves 23

– MOP entrega obras en Redondel Masferrer

El ministro de Obras Públicas (MOP) entregó oficialmente las obras de construcción de un túnel de cuatro carriles que empalman la avenida Jerusalén con la avenida Masferrer Norte, la obra consta de dos pasarelas inclusivas con ascensor que conectan con el redondel Masferrer.

– Gobierno y partidos “dieron un paso importante” al retomar el diálogo: FMLN

Medardo González, secretario general del FMLN, externó su satisfacción debido a los avances logrados en la mesa de diálogo impulsada por el Gobierno y en la que participan líderes de los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa.

Viernes 24

– Municipio de Cinquera en la búsqueda de un territorio sin minería metálica

El concejo municipal de Cinquera, Cabañas, en cumplimiento del mandato del Código municipal en sus artículos 115 y 117, convocó a una consulta popular para prohibir la minería metálica.

– CONPHAS exige a CSJ investigación contra ex funcionarios de ARENA

Por los actos de corrupción impunes a través de la historia, la Concertación Popular por un país Sin Hambre y Seguro (CONPHAS) llegó nuevamente a la sede de la CSJ con la finalidad de exigir una investigación seria contra ex funcionarios de gobiernos de ARENA.

Sábado 25

– Magistrado del TSE Ulises Rivas es suspendido de su cargo

El magistrado del TSE Ulises Rivas aseguró que ya fue notificado de la destitución del cargo a través de una medida cautelar, lo cual aseveró era algo previsible porque los magistrados de la Sala siguen una agenda política.

– FMLN impulsa acciones a favor de salvadoreños migrantes

La fracción legislativa del FMLN impulsa medidas enfocadas a la protección de los migrantes, tanto para los que residen en sus países de destino, como para quienes por cualquier motivo regresan a El Salvador.

Lunes 27

– FMLN califica a Embajada de Estados Unidos de “injerencista”

Medardo González, secretario del FMLN, externó la posición del partido de izquierda sobre temas de coyuntura nacional, uno de esos fue la creación por parte de la embajada de EUA en el país de un consejo de jóvenes, lo cual consideró como una acción “injerencista”.

– FOSALUD fortalece servicio odontológico móvil

FOSALUD invirtió 7 mil 200 dólares para la compra de instrumentos para el personal de odontología que labora en cinco unidades móviles, con el fin de resguardar y facilitar el traslado del instrumental odontológico y así prolongarle la vida útil.

Martes 28

– Vanda Pignato recibe homenaje “A la dignidad”

La dirigencia del FMLN entregó un reconocimiento a la secretaria de Inclusión Social (SIS) y presidenta de ISDEMU Vanda Pignato, tras destacar las conquistas de los derechos de las mujeres durante sus siete años de trabajo.

– ASGOJU señala que GOES debe garantizar subsidios a los más necesitados

ASGOJU planteó la necesidad que el Estado garantice que los afectados con la reducción de los subsidios sean únicamente quienes no lo necesiten y no afecten a personas de escasos recursos.

Ver también

Enero 2017

ENERO Lunes 2 – La ANEP entregaba dinero a sindicalistas del CNSM Roberto Lorenzana, secretario …