Página de inicio » Nacionales » Febrero Resumen 2019
A partir del resultado preliminar presentado por el TSE a las 9:30 p.m. se reportó la tendencia de votación a favor de Nayib Bukele (GANA), con el 53.79 % de los votos; mientras que la coalición de ARENA, PDC, PCN y DS obtuvo el 31.62 %, el FMLN el 13.77 % y Vamos un 0.81 %. Bukele será el nuevo mandatario de la República, y Félix Ulloa el nuevo vicepresidente a partir del 1 de junio. Foto Diario Co Latino/Wendy Urbina.

Febrero Resumen 2019

Viernes 1

-Beneficiarios de TPS piden apoyo para residencia permanente

Representantes de varios comités estatales de salvadoreños radicados en Estados Unidos beneficiados del TPS, agradecieron las reuniones con diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, y solicitaron que el próximo gobierno continúe apoyándolos.

Sábado 2

“Voluntad ciudadana será respetada”: Sánchez Cerén

En cadena nacional, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén instó a los salvadoreños a ejercer su derecho al voto con total tranquilidad, “pues su voluntad expresada en las urnas será respetada”.

 

Lunes 4

-Nayib Bukele, presidente electo de El Salvador

Con un amplio margen de votos, Nayib Bukele, candidato de GANA obtuvo el primer lugar en las elecciones presidenciales de 2019, y gana en primera vuelta.

Martes 5

-Gobierno crea comisión de transición para traspaso

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén anunció que para la transición de gobierno se creó una comisión, apegada a las normativas y leyes de la República.

Miércoles 6

-TSE instala 37 mesas de trabajo para escrutinio final
El TSE procedió con el escrutinio final donde se verificará cada una de las 9,568 actas provenientes de las JRV, para lo cual instaló 37 mesas de trabajo.

 Jueves 7

-FMLN adelanta elecciones internas

La Comisión Política del FMLN asumió la responsabilidad de los resultados de los pasados comicios, por lo que decidió adelantar las elecciones internas para el primer semestre de 2019. Las elecciones estaban programadas para diciembre de 2020.

 

 Viernes 8

-PNC cree haber encontrado los cadáveres de la familia Pimentel 

La PNC aseguró que los cinco cuerpos encontrados en la finca Los Reyes, cantón Los Arenales, Nahuizalco, pertenecen a la familia del preparador físico del Sonsonate Fútbol Club, Omar Pimentel.

-Renuncia Mauricio Interiano a la presidencia del COENA

El presidente del COENA, Mauricio Interiano puso su renuncia tras aceptar que el resultado de las elecciones del pasado 3 de febrero fue un “fuerte” llamado de atención de los salvadoreños.

Sábado 9

-Elecciones fueron limpias, transparentes y bien conducidas: UE

El embajador de la Unión Europea (UE) en El Salvador, Andreu Bassols manifestó que los resultados de las elecciones presidenciales fueron “bien conducidas” con un proceso limpio, correcto, transparente y competitivo.

 

Lunes 11

-Arzobispo Escobar Alas llama a gobernar a favor del pueblo

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas instó al nuevo Gobierno a retomar temas importantes, como frenar la privatización del agua, reforma al actual sistema de pensiones, incremento al salario mínimo, entre otros.

Martes 12

-Confrontación no beneficia al pueblo advierten a Bukele

El secretario de comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana recomendó al presidente electo Nayib Bukele, no optar por el camino de la confrontación política con la oposición, eso complicará la situación del país.

 

Miércoles 13

-Oscar Ortiz interesado en dirigir al FMLN
“Este servidor no tiene ningún tipo de limitación para tomar una decisión en qué nivel de participación me gustaría estar, vamos a analizar cuál puede ser nuestra contribución en este proceso interno”, dijo el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz.

 

 Jueves 14

Bukele a EUA: encontrarán un aliado y amigo en El Salvador

“Los Estados Unidos encontrarán en El Salvador, no solo un aliado, sino también un amigo”, manifestó el presidente electo Nayib Bukele, al asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton.

  

Viernes 15

-China Popular espera trabajar con nuevo gobierno salvadoreño

La República Popular China afirmó estar dispuesta a trabajar estrechamente con Bukele, para consolidar y profundizar las nuevas relaciones binacionales, sobre la base de confianza recíproca en la política y beneficio compartido en la cooperación.

 

 Sábado 16

-TSE acredita a Nayib Bukele como nuevo presidente

El TSE entregó la acreditación que certifica a Nayib Bukele como presidente, y a Félix Ulloa como vicepresidente de la República de El Salvador para el período que comprenda el 1 de junio de 2019 a mayo 2024.

Lunes 18

-Recapturan a José Dimas Valle, ex miembro de la Guardia Nacional

El juez Quinto de Instrucción de San Salvador ordenó la captura de José Dimas Valle Acevedo, excabo de la extinta Guardia Nacional, por estar implicado en el asesinato del expresidente del ISTA y dos ciudadanos norteamericanos, hecho suscitado en enero de 1981.

-Octava caravana de migrantes parte con 105 salvadoreños 

Un grupo de 125 personas, entre ellos niños y niñas decidieron tomar sus pocas pertenencias en búsqueda del mal llamado “Sueño Americano”.

Estas personas formaron parte de la octava caravana rumbo a Estados Unidos.

Martes 19

-FMLN podría respaldar iniciativa de Bukele para construir escuelas 

La bancada legislativa del FMLN está en disposición de acompañar con sus votos la iniciativa del presidente electo Nayib Bukele, de reorientar los $32 millones para la construcción de un nuevo edificio legislativo, e invertirlos en la edificación escuelas y bibliotecas.

Miércoles 20

-Licitación de puerto La Unión frenado por falta de aval de Japón

El presidente de CEPA, Nelson Vanegas manifestó que la licitación del puerto de La Unión está a la espera de la no objeción por parte del Gobierno de Japón, que solicitó una serie de información de su contraparte de El Salvador.

Jueves 21

-Triángulo Norte acuerda detener caravanas de migrantes 

“Tratando de tener orden, donde hay caos”, fueron las palabras de la secretaria de seguridad nacional de Estados Unidos, Kirtjen Nielsen, quien invitó a tomar un acuerdo para detener las caravanas de migrantes hacia Estados Unidos.

-Préstamo para Asamblea no pudo partirse, dice ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes descartó la posibilidad que el crédito de $32 millones otorgado por el BCIE para la construcción de un nuevo edificio de la Asamblea Legislativa pueda partirse en dos.

Viernes 22

-“Proyectos que financiamos son evaluados con base a necesidades e impacto”: BCIE
“Si se llegase a requerir modificación de un préstamo, deberá ser solicitada por el prestatario siguiendo los canales correspondientes para ser evaluada”, detalló el BCIE, ante la petición del presidente electo Nayib Bukele, de reorientar $16 millones.

Sábado 23

-Ley de Reconciliación Nacional es una “amnistía encubierta”

Luego de presentar un borrador elaborado por el diputado Rodolfo Parker (PDC) para una Ley de Reconciliación Nacional, expertos en derechos humanos la rechazaron por considerar que es una “amnistía encubierta”.

Lunes 25

-Cruz Roja pone a prueba capacidad física de guardavidas

Para medir la capacidad y resistencia, 200 guardavidas de Cruz Roja Salvadoreña se sometieron a la prueba “El Paso del Hombre”, en la 55 edición, donde nadaron 21 kilómetros mar adentro, desde el puerto de La Libertad hasta la playa El Majahual.

Martes 26 

-FMLN solicita eliminación de fuero a funcionarios acusados de feminicidio y agresión sexual
Diputados del FMLN presentaron una solicitud de reforma constitucional para eliminar el fuero a funcionarios públicos acusados de feminicidio y delitos sexuales.

Miércoles 27

-Vicepresidente asegura que gobierno está listo para proceso de transición

El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz aseguró que el actual gobierno está listo para el proceso de transición.

Jueves 28

-Aprueba $18 millones para pago de bono trimestral a policías

Para combatir el delito y mejorar la labor en seguridad, se aprobaron reformas a la Ley de Presupuestos 2019, e incrementar a $400 el bono trimestral que se entrega a la PNC, Fuerza Armada y custodios de Centros Penales.

Ver también

“Las cifras dicen otra cosa a la propaganda gubernamental”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La periodista, investigadora y consultora Celia Medrano dijo, en la entrevista matutina …