Página de inicio » Nacionales » FDIM El Salvador reconoce legado de mujeres revolucionarias
Público asistente aprovecha para conocer y apreciar la exposición de los Cien Años de la Revolución Rusa, previo al conversatorio denominado “El papel de las mujeres, Revolución de Octubre”, desarrollado por la FDIM en El Salvador. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

FDIM El Salvador reconoce legado de mujeres revolucionarias

@JoakinSalazar

Que corran por nuestras venas las gestas de las mujeres libertarias” dicta el lema de la celebración del legado hacia las mujeres que lucharon por la reivindicación de sus derechos fundamentales a cien años de la Revolución bolchevique (Revolución de las Mayorías). El Conversatorio denominado “El Papel de las Mujeres en la Revolución de Octubre”, fue organizado por la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) que busca reconocer el legado de las mujeres revolucionarias cien años atrás y que en la actualidad sigue siendo una deuda para las mujeres de El Salvador.

María Adela Cornejo del Movimiento de Las Mélidas afirmó que se están rescatando los grandes logros que pudieron consolidar las mujeres en Rusia, en temas como el aborto, los derechos reproductivos de la mujer, el derecho que tienen las trabajadoras del hogar.

“Las propuestas de las mujeres siempre fueron escuchadas y tomadas en cuenta por Lenin, esto fue una novedad porque se establecieron políticas para promover los derechos de las mujeres”, explicó Cornejo.

En su postura, Candelaria Navas explicó los aportes de la Revolución rusa al feminismo, asimismo, hizo un recuento de los principales libros del socialismo en el que se destaca la participación de las mujeres.

Entre los principales aportes dijo que eran establecer la relación entre el movimiento feminista y la revolución, como se desarrolló el concepto de feminismo revolucionario, “otros aportes importantes fueron los relacionados al aspecto sexual, también el de la relación entre el feminismo revolucionario, feminismo burgués”, dijo. Para la mujeres pertenecientes al FDIM la Revolución de octubre representa la lucha por la reivindicación de las mujeres en el mundo, una inspiración para continuar construyendo la fuerza necesaria para alcanzar la condición salvadoreña. Lorena Peña, diputada y presidenta del FDIM, explicó que el legado de las mujeres rusas es un ejemplo para las sociedades en la actualidad, puesto que impulsaron la reivindicación de los derechos fundamentales de toda mujer bajo la igualdad y la equidad de género.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …