Página de inicio » Nacionales » FDIM responsabiliza a Sala de lo Constitucional en el proceso electoral
La Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), conformada por organizaciones feministas, realiza marcha en favor de los derechos humanos y laborales de todas las mujeres. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos.

FDIM responsabiliza a Sala de lo Constitucional en el proceso electoral

@GloriaCoLatino

Delia Cornejo, nurse en representación de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), sildenafil responsabilizó de la incertidumbre que se generó  en las elecciones recién pasadas, viagra sale   al generar un clima de incompetencia y retrasos. “Queremos denunciar a los 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional, porque gracias a ellos, el problema de las elecciones se empantanó para generar la idea, que el Tribunal Supremo Electoral no funcionó;  esto fue dirigido por ellos y los grupos de derecha en El Salvador”, acotó.

La FDIM está integrada por las organizaciones feministas de Las Mélidas, IMU, ORMUSA, MSM, FUNDEMUSA y la Secretaría Nacional de la Mujer del FMLN, quienes marcharon por la reivindicación de las mujeres bajo el Lema: “Todos los Derechos para todas las Mujeres”, en el marco del 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”, que recorrió las principales calles de San Salvador hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia.

Sobre la responsabilidad del Tribunal Supremo Electoral, Cornejo  señaló que le faltó más trabajo en equipo y solicitó la revisión de los procesos  en  las Juntas Receptoras de Votos (JRV) que trabajaron más de 11 horas seguidas, lo que vulneró sus derechos de quienes trabajaron en el cuido del voto y el escrutinio.

“No podemos repetir esta situación que los miembros de las mesas salieron casi desmayándose de los centros de votación; consideramos como FDIM, que esto es un sabotaje al pueblo salvadoreño y fue manejado por la honorable Sala de lo Constitucional, por eso iremos a pronunciarnos, entre a otras reivindicaciones”, afirmó.

Las agrupaciones también demandaron del Sistema Judicial un trabajo más efectivo en cuanto al acceso a la justicia por las mujeres en el país; e hizo un llamado a utilizar las instancias y normativas, tanto nacionales como internacionales, que garanticen su integridad.

“Vamos a la Corte Suprema de Justicia, porque es el lugar en donde no están aplicando la Ley Especial Integral y la  Ley contra la Discriminación de la Mujer y demandar del Estados nuestros derechos civiles, políticos, sociales y económicos, en especial  en contra la violencia hacia las mujeres”, enfatizó.

Asimismo, consideraron importante que la reforma al artículo 69, de la Constitución de la República, que garantizaría como derecho humano el acceso al agua y la soberanía alimentaria para la población; debe ser agilizada por la legislatura actual.

“Sabemos muy bien que los diputados de ARENA y otros de derecha, no quieren aprobar esta reforma que es importante para la vida de la población, no vamos a permitir que le falten a la población”, afirmó.

En cuanto a la ratificación de la Convención 189, de la OIT,  que protege los derechos de las personas que trabajan en oficios domésticos, el FDIM seguirá presionando al órgano legislativo.

Asimismo, presionarán por la aprobación del Estatuto de Roma, que reconoce y condena  la violación sexual, tráfico de personas y la prostitución forzada.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …