Página de inicio » Mundo » FARC lanza SOS para salvar la paz en Colombia
[Foto PL]

FARC lanza SOS para salvar la paz en Colombia

Bogotá/PL

El máximo líder de la FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), lanzó un literal SOS para salvar el proceso de paz en Colombia en su fase de implementación.

En rueda de prensa en esta capital, el también candidato presidencial del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) subrayó que en el largo y empedrado camino de construir la paz ningún momento ha sido tan difícil y complejo como el que se está viviendo.

Acotó Timochenko que ha sido siempre un hombre optimista, por muy grandes que sean los obstáculos en la consecución de un propósito, pero que ante las actuales circunstancias siente que está siendo traicionado por su buena fe.

Remarcó, que por encima del momento coyuntural, signado por la falta de garantías de la FARC para su campaña electoral, lo más peligroso y lo que está realmente en juego es el proceso de paz en sí mismo.

Por ello, ante una abarrotada presencia de medios de comunicación en la sede de la agrupación exguerrillera en Bogotá, hizo un llamado de alerta máxima a la comunidad internacional y a todas las fuerzas vivas de Colombia para salvar la paz.

Al respecto, indicó, que hay sectores muy poderosos en el país que sin cortapisas de ningún tipo han anunciado que están empeñados en hacer trizas los acuerdos pactados con el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana.

Manifestó, además, que mientras el partido que lidera se lo pida, seguirá siendo candidato presidencial.

Sobre la violencia en campaña electoral, Timochenko reiteró el llamado a un pacto de tolerancia y respeto entre todas las fuerzas políticas del país.

El presidente del movimiento político, surgido de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, lamentó la tergiversación y el tratamiento estigmatizado que se le da a la FARC en los medios de prensa.

‘Estamos pidiendo objetividad, sentido común. Se nos sigue tratando como si siguiéramos alzados en armas, cuando somos un movimiento político, salido de un Congreso y con una directriz de paz y reconciliación’, apuntó.

Consideró que para poder avanzar en el camino de la paz, se requieren matrices mediáticas que ayuden en la reconciliación y que no cultiven ni aticen expresiones de odio.

Denunció asimismo que hay un real bloqueo financiero a la FARC. Pese a reiteradas promesas, no se desembolsan los dineros para las campañas políticas y para el funcionamiento del partido, anotó.

Finalmente anunció que están a la espera de un fallo del Consejo de Estado para poder inscribir su candidatura presidencial y obtener los recursos para poder retomar las actividades de campaña.

Creemos sinceramente en la reconciliación, pero hay que generar el ambiente para que sea una realidad, enfatizó.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …