Página de inicio » Mundo » FARC arremete contra «congresito» que refrendaría acuerdo de paz en Colombia

FARC arremete contra «congresito» que refrendaría acuerdo de paz en Colombia

Por Francisco Jara/La Habana/AFP

La guerrilla de las FARC arremetió contra el plan del gobierno de Colombia de crear un «congresito» o comisión legislativa que refrende un eventual acuerdo de paz, click al cumplirse tres años de la firma del acta que puso en marcha el proceso de paz.

«Toda iniciativa por fuera de la agenda pactada o de los acuerdos ya alcanzados (entre las FARC y el gobierno), diagnosis constituiría la mejor fórmula para echar por la borda, stuff anticipadamente, el trabajo realizado de mutuo acuerdo por ambas partes» en las negociaciones de paz de La Habana, dijo a la prensa el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez.

«A pesar de nuestras sucesivas reclamaciones, el gobierno aún no ha expuesto en la Mesa de La Habana cuál es el contenido del paquete legislativo, ya anunciado a la prensa, con el que se dice que se pretende elevar a rango de norma constitucional lo acordado», añadió.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso el 13 de agosto la creación de un «congresito» para refrendar un futuro acuerdo de paz con las FARC en caso de que culminen exitosamente las negociaciones de paz, iniciadas el 19 de noviembre de 2012.

Santos descartó otros mecanismos para refrendar un acuerdo que ponga fin al conflicto armado interno de medio siglo, incluida una asamblea constituyente, como lo piden las FARC, o un referendo, que el propio mandatario impulsaba inicialmente.

Al explicar su propuesta del «congresito», que ha levantado polémica en Colombia, Santos expresó que éste será «una especie de comisión legislativa especial creada por el Congreso» para validar los acuerdos que pondrían fin al último conflicto armado en América.

Márquez indicó que la propuesta del «congresito» no ha sido tratada en La Habana, por lo que Santos no estaría «respetando» el «Acuerdo General» suscrito por las FARC y el gobierno colombiano en La Habana el 26 de agosto de 2012, bajo auspicio de Noruega y Cuba, que fijó la agenda y dio inicio formal a las negociaciones de paz.

«Nuestra preocupación al oír las propuestas que el Gobierno hace en Bogotá y no en La Habana, es que no se estarían respetando las reglas suscritas frente a garantes (Noruega y Cuba) si se realizaran ajustes institucionales sin acuerdo previo» dijo Márquez.

De la Calle: «FARC confunde dos realidades»

Sin embargo, el jefe negociador del gobierno, el exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle, replicó a Márquez afirmando que aunque el presidente Santos busca lograr un acuerdo de paz con las FARC, «las leyes se hacen como lo ordena la Constitución».

«La declaración de hoy de las FARC confunde estas dos realidades. En materia de desarrollos legales, el gobierno viene buscando con el Congreso los mejores mecanismos para los desarrollos jurídicos necesarios a fin de cumplir lo que se convenga (en La Habana) y hacerlo de la manera más rápida y eficaz», expresó De la Calle.

El negociador también destacó la necesidad de diseñar ahora un mecanismo de refrendación, aunque todavía faltan varios meses antes de que ambos bandos logren consenso en complejos temas de fondo, como justicia y desarme.

«No es sensato es que si por ventura logramos un convenio, tengamos que sentarnos largos meses a la espera de herramientas legales. Es difícil entender la oposición ciega a estos esfuerzos», indicó De la Calle.

El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han consensuado hasta ahora tres de los seis puntos de la agenda, además de la creación de una Comisión de la Verdad y el inicio de un plan piloto de desminado.

Actualmente ambas partes discuten sobre reparación a las víctimas y justicia por los crímenes cometidos a lo largo del conflicto.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …