Página de inicio » Mundo » FARC anuncia que general colombiano será liberado el domingo

FARC anuncia que general colombiano será liberado el domingo

Por Francisco Jara
La Habana/AFP

La guerrilla de las FARC anunció el jueves que el general Rubén Alzate y sus dos acompañantes serán liberados el domingo, check en vez del sábado como había dicho el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

«General Alzate y dos acompañantes serán liberados este domingo», for sale dijo la guerrilla en un comunicado publicado en el blog de su delegación en La Habana, donde lleva adelante desde hace dos años las negociaciones de paz con el gobierno colombiano, que fueron suspendidas por Santos tras la captura del general y sus acompañantes el 16 de noviembre.

El miércoles Santos había anunciado que el sábado serían liberados los tres cautivos: el general Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego: «De acuerdo a los protocolos eso se podrá hacer el sábado», había dicho el mandatario.

Pero las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país con unos 8.000 combatientes, anunció que serán liberados el domingo, siempre que lo permitan las condiciones meteorológicas, al tiempo que criticó el «abandono» que soportan los guerrilleros presos.

«Podemos asegurar que el general Alzate, el cabo Rodríguez y la doctora Urrego, al contrario de lo que ocurre con los nuestros en las cárceles de Colombia, podrán abrazar a los suyos el próximo domingo, si contamos con la venia de la meteorología», señaló el grupo rebelde en su comunicado.

La liberación de Alzate es la condición exigida por Santos para reanudar las conversaciones de paz.

Los tres cautivos deben ser entregados a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de los países garantes del proceso de paz para Colombia, Cuba y Noruega.

La guerrilla confirmó el miércoles que el gobierno colombiano había recibido las «coordenadas» del área en Chocó (oeste) donde serán liberados los cautivos, pero advirtió que antes verificaría que no haya militares en esa zona.

La guerrilla recordó que el martes sus combatientes encontraron una patrulla militar en el área de Arauca (este) donde fueron liberados otros dos soldados capturados el 9 de noviembre.

Un dirigente de las FARC dijo el martes que confiaba en que el general y sus acompañantes estarían en su hogar este fin de semana.

«Pensamos que el fin de semana el general ya va a estar en su casa», dijo a la AFP el comandante Rubín Morro, integrante de la delegación de las FARC en las negociaciones de paz, que buscan acabar un conflicto armado de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados.

«Guerrilleros se pudren en cárceles»

La guerrilla criticó este jueves que se rotule como «secuestrados» a los militares cautivos, a los que considera «prisioneros de guerra» y criticó la situación de «abandono» que soportan los guerrilleros presos en Colombia.

«Los guerrilleros presos se pudren en las cárceles por las heridas de guerra que sufrieron al momento de su captura», dijo a la AFP el comandante Fidel Rondón, miembro de la delegación de paz.

Rondón indicó que entidades de derechos humanos estiman que hay entre 9.000 y 10.000 presos en Colombia acusados de pertenecer a grupos guerrilleros o colaborar con ellos, y que cinco miembros de las FARC han muerto en prisión este año.

«La inminencia de la liberación del general Alzate, como gesto de paz (…) contrasta con la inhumanidad y el total abandono estatal en las cárceles colombianas», según un artículo publicado en el blog de la delegación de paz de las FARC, titulado: «Liberamos al General, ¿Y de nuestros presos qué?»

A principios de 2012, el grupo rebelde se comprometió a no secuestrar más a civiles, pero se reservó el derecho de capturar a policías o militares, como prisioneros de guerra.

Las negociaciones de La Habana están en receso desde el 2 de noviembre y debían reanudarse el 18 de noviembre. Las partes acordaron, al suscribir un pacto para la liberación de los cinco cautivos, que reanudarían las pláticas una vez que ellos recuperaran su libertad.

Ver también

enuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …