Página de inicio » Nacionales » Farabundo Martí referente de las  luchas revolucionarias
José Martí, sobrino nieto de Farabundo Martí, observa los cuadros en exposición dedicados al natalicio del líder revolucionario en la casa de la cultura Nuestra América. Foto Díario Co Latino/ Ludwin Caballero.

Farabundo Martí referente de las  luchas revolucionarias

@GloriaCoLatino

Las fotografías de Agustín Farabundo Martí se entrelazan con las de César Augusto Sandino, tadalafil líderes contemporáneos y referentes de las luchas revolucionarias de América Latina, que comparten su historia en la Casa Las Américas.
En el 86 aniversario de su natalicio el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) rindió un homenaje a su memoria con una muestra fotográfica en los momentos más emblemáticos de su vida.
Martí nació un 5 de mayo de 1893, hijo de Pedro Martí y Socorro Rodríguez de Martí, sexto hijo de una familia de 14, siempre mostró desde muy joven, un compromiso con los sectores vulnerables como los campesinos.
En una sala de exhibición con más de 20 fotografías facilitadas por la Embajada de Nicaragua en El Salvador y de la Secretaría de Memoria Histórica, la muestra pretende ofrecer a sus visitantes una parte de la historia de El Salvador.
Augusto Farabundo Martí pertenece a la generación de “Revolucionarios Internacionales”, y que junto César Augusto Sandino considerado el “Padre de la Revolución Popular Antimperialista y otros grupos de líderes, hicieron de las luchas sociales la transformación de la historia para América Latina.

Miguel Mármol hijo,  secretario adjunto de la Secretaría de la Memoria Histórica del FMLN, afirmó que Martí y Sandino siempre estuvieron fortalecidos por la convicción de sus valores humanos y la tenacidad de sus luchas.
“Mi padre Miguel Mármol tuvo el honor de conocer a Farabundo Martí y ser de esa generación de luchadores revolucionarios, reconoció de estos revolucionarios sus convicciones por ideales que se comparan y enlazan con los de Simón Bolívar, José Martí o Francisco Morazán, de una gran patria unida.
Jóvenes comprometidos con sus pueblos que coincidentemente, murieron ambos a sus 39 años de edad, primero fue fusilado Farabundo Martí y luego es asesinado César Augusto Sandino, intelectuales de su época e influenciados por la Revolución mexicana y rusa, comentó Mármol.
Mientras, Azarías Chávez, Agregado Comercial y Consejero de la Embajada de Nicaragua en El Salvador, comentó que Augusto Sandino, héroe nacional y por constitución llamado “Padre de la Revolución Popular Anti imperialista”, que tiene una dimensión universal, relacionada con una sola América Indohispana.

“Mayo es una ocasión propicia, porque mayo en la historia de Latinoamérica, es el 5 de mayo que nació Farabundo Martí (1893) fue secretario personal del General Sandino quien nació el 18 de mayo (1895). Mayo es el mes de la fecundidad y la vida, es un mes muy promisorio para todos nuestros pueblos”, comentó.

De la familia de Farabundo Martí, asistió el sobrino nieto, José Alfredo Martí, quien reconoció los aportes a la historia revolucionaria de su tío y la relación estrecha familiar con su abuela que siempre lo apoyo en su lucha social.
“Para nosotros Farabundo Martí lo que nos dejó fue su humanidad, él pudo formarse en la universidad y tener otra realidad por las posibilidades que tenía, pero se decidió por los oprimidos y todos su conocimientos los puso a disposición”, afirmó.
Sigfrido Reyes, presidente de PROESA, indicó que la figura de Farabundo Martí  para el FMLN es tan simbólico, que durante los movimientos sociales que ocurrieron entre las décadas de los 70 a los 80 el nombre Farabundo Martí fue el primero que surgió en la lista para retomarlo.

“Farabundo Martí fue un hombre ético y que nos dio un ejemplo, sobre la convicción revolucionaria en muchos países como Nicaragua, México, Guatemala y en nuestro país, en las luchas de campesinos, obreros y también las luchas de liberación como Nicaragua. Farabundo se creció mucho en luchas internacionalistas  y aquí vemos (muestra fotográfica) un pasaje de los más destacados y profundos de Martí, a su paso por Nicaragua, donde luchó junto Augusto Sandino”, expresó.
La muestra ofrece al visitante  información de estos dos revolucionarios, así como sus vidas y orígenes y  aportes a la lucha en Centroamérica. La exposición fotográfica estará abierta todo el mes de mayo, de martes a domingo en horarios 9 a 12 del mediodía y de 2 a 5 de la tarde.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …