Página de inicio » Mundo » Familias de víctimas exigen anular indulto y siguen protestas en Perú
Familiares de Víctimas del régimen de Alberto Fujimori y sus abogados calificaron de "traición" el indulto a Fujimori. [Foto Diario Co Latino/Ernesto Benavides/AFP]

Familias de víctimas exigen anular indulto y siguen protestas en Perú

Lima/PL

Familiares de víctimas de matanzas cometidas bajo el gobierno de Alberto Fujimori anunciaron que pedirán anular el indulto al exgobernante, mientras continuaron, por cuarta jornada consecutiva, las protestas contra la medida.

Al mismo tiempo, colectivos juveniles y otras organizaciones sociales alistan para este jueves una jornada nacional de marchas contra el indulto, y la Confderación General de Trabajadores (CGTP) prepara un paro nacional por el mismo motivo.

Padres y otros familiares de las víctimas de las matanzas por las que Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel condenaron en una conferencia de prensa el perdón y lo que consideran pacto político indebido que lo hizo posible, lo que descarta el carácter humanitario que le dio el presidente.

Kuczynski ‘ya perdió toda credibilidad; ha negociado debajo de la mesa el indulto a Fujimori’ a cambio de no ser destituido por posible corrupción, dijo el secretario general de la CGTP, Gerónimo López, al anunciar una asamblea nacional de la central para organizar la paralización.

Entretanto, en la ciudad surandina de Cusco miles de estudiantes marcharon contra el indulto y la policía usó gases lacrimógenos para impedirles acceder al aeropuerto de esa urbe, principal atractivo turístico del país.

Las protestas callejeras se suceden a diario desde que el domingo último se anunció el perdón, cuestionado en sus fundamentos jurídicos y médicos y que ha motivado renuncias de un ministro, un viceministros, tres parlamentarios oficialistas y al menos otros cinco funcionarios.

Entre los cuestionamientos se incluye el incumplimiento del requisito de reconocer la culpa y pedir perdón a las víctimas por lo delitos cometidos, lo que no se cumplió antes del decreto que puso fin a la prisión del exgobernante de 79 años que ejerció entre 1990 y 2000.

Fujimori pidió ayer, en un video, perdón a los peruanos a los que defraudó, según dijo, sin mencionar siquiera a las víctimas ni a los crímenes por los que fue condenado.

Los deudos de esos asesinados y desaparecidos rechazaron el pedido del exgobernante y Norma Méndez, madre de una periodista asesinada en 1991 por un destacamento militar dedicado a ejecuciones ilegales, lo calificó como mendaz y maniobra para manipular a la opinión pública.

Raida Cóndor, madre de Armando Amaro, uno de los estudiantes de la Universidad de Educación asesinados en la masacre de La Cantuta, negó también credibilidad al pedido de perdón de Fujimori y dijo que espera de la Corte Interamericana de Derechos Humanos la anulación del indulto.

El exprimer ministro Pedro Cateriano, quien defendió a Kuczynski ante el abortado intento de destituirlo, dijo que el perdón pedido por Fujimori debió expresarse a sus víctimas antes de recibir el indulto y puede ser solo una maniobra política.

Sobre el video del exgobernante, el diario La República señalo que ‘son las expresiones de un político frente a sus seguidores, pero en ningún caso un arrepentimiento formal y expreso por los delitos por los cuales fue sentenciado en procesos impecables’.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …