Página de inicio » Nacionales » Familiares reciben a miembros del Grupo USAR El Salvador luego de colaborar en México debido al terremoto
Autoridades de gobierno, familiares y amigos reciben a miembros del Grupo USAR, quienes viajaron a México a realizar labores de rescate. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Familiares reciben a miembros del Grupo USAR El Salvador luego de colaborar en México debido al terremoto

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El sonido de la sirena en el cuartel central de Bomberos hoy no era señal de una emergencia o la alerta que se debía atender un incendio, fue el indicativo que los 25 miembros del Grupo USAR El Salvador retornaban al país, después de ayudar en labores de búsqueda y rescate de víctimas en el terremoto ocurrido en México la semana pasada.

Elmer Realejeño, junto a sus 24 compañeros, partió de México ayer por la tarde en un avión con destino a Guatemala y posteriormente viajó vía terrestre a El Salvador donde fue recibido por su familia. Rodeado de sus hijos y con una gran emoción comentó que fue una jornada intensa, pero regresa con una enorme satisfacción de haber ayudado a los hermanos mexicanos que necesitaban en ese momento una mano amiga.

“La mayor satisfacción es haber ayudado a nuestros hermanos en esa emergencia, una de las principales imágenes que han quedado grabadas en mi mente es ver la magnitud y daños del desastre. Estando en México colaboramos en la búsqueda y rescate de víctimas, afortunadamente logramos encontrar a muchas personas con vida” externó muy conmocionado Realejeño.

Los miembros del Grupo USAR fueron recibidos con carteles, muestras de cariño y una enorme alegría por parte de sus familiares, para quienes es un orgullo que los 25 rescatistas salvadoreños fue la primera delegación internacional que llegó a México la tarde del pasado 20 de septiembre luego que ese país fue sacudido por un terremoto  de 7.1 grados.

El equipo que viajó a México está conformado por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Salvadoreña, Cruz Verde y Comando de Salvamento. El canciller mexicano, Luis Videragay agradeció al grupo USAR El Salvador, ya que su labor fue clave en el estado de Morelos.

Roberto Cortez, uno de los rescatistas que viajó a México dijo que las diferentes instituciones de socorro constantemente están en capacitaciones para obtener mejores conocimientos y fortalecer las técnicas ya aprendidas tanto individuales como colectivas, a fin de apoyar a las personas que lo necesitan tanto fuera como dentro del país.

También, entre los rescatistas está Edgardo Artiga que regresó a El Salvador con una enorme alegría, no solo porque colaboró en el rescate y búsqueda de víctimas, sino porque conocerá a su pequeño hijo Rodrigo José, quien nació mientras él se encontraba en México.

El director general de Cuerpo de Bomberos, Mayor Joaquín Parada, destacó que los rescatistas salvadoreños pusieron en alto el nombre del país, “con estos 25 rescatistas se han representado a cada salvadoreño, porque ellos han sido los embajadores nuestros en materia de rescate y búsqueda de víctimas”, recalcó.

El titular del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia dio la bienvenida al Grupo USAR y enfatizó en la importancia de seguir en el proceso de preparación ante una emergencia como terremotos de considerable magnitud, ya que El Salvador es vulnerable a fenómenos naturales de este tipo.

“Este Gobierno con estos hombres del Grupo USAR y junto a todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil vamos a trabajar para responder ante cualquier situación”, indicó el ministro de Gobernación.

Mientras tanto, el Presidente de la República, Salvador Sánchez escribió en su cuenta de Twitter: “Bienvenidos #USARElSalvador su espíritu de solidaridad y servicio al prójimo quedan grabados en el corazón de nuestro pueblo. Felicitaciones”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …