Página de inicio » Nacionales » Familia d’Aubuisson recibió sobresueldos en gobiernos de ARENA
Alejandro Muyshondt dio a conocer nuevos recibos emitidos por la Secretaría Privada de la Presidencia durante la gestión del expresidente Elías Antonio Saca, en dichos documentos miembros de ARENA están señalados de recibir sobresueldos. Foto Diario Co Latino/El Independiente Periódico Digital.

Familia d’Aubuisson recibió sobresueldos en gobiernos de ARENA

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Alejandro Muyshondt nuevamente saca a la luz pública una serie de recibos emitidos por la Secretaría Privada de la Presidencia durante el gobierno de Elías Antonio Saca, en el que funcionarios de aquel momento y familiares de dirigentes políticos del partido ARENA fueron beneficiados.

Muyshondt arremete una vez más,  pese a que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha dado muestras de investigar a los exfuncionarios, ni mucho menos ahora familiares de miembros del  partido ARENA, como sí lo está haciendo con el caso bautizado por la Fiscalía como “Saqueo Público”, en el que vincula a personas que no laboraron para Casa Presidencial, entre ellas, miembros de la familia.

En esta nueva entrega, Muyshondt saca un recibo firmado supuestamente por Yolanda Olimpia Munguía Araujo, madre del alcalde de Santa Tecla Roberto d’Aubuisson y viuda del máximo líder del partido tricolor.

Para el 2007, según recibos publicados por Muyshondt, Munguía Araujo recibió de la secretaría privada de la presidencia 500 dólares en concepto de bonificación para el mes de diciembre. Sin embargo, Munguía recibía mensualmente “bonificaciones especiales”, como si fuera funcionaria por la cantidad de 1,429 dólares.

De igual manera, Carolina d’Aubuisson, hermana del edil tecleño, recibía también mil dólares en concepto de bonificación especial de manera mensual. Muyshondt deja entrever la posibilidad que familiares de otros dirigentes políticos también recibieron fondos públicos.

Por otro lado, según Muyshondt, Salvador Samayoa, quien ahora critica el caso Saqueo público, junto a Roberto Rubio, de FUNDE, también recibían fondos de la “partida secreta”. Samayoa supuestamente recibió tres mil dólares mensuales, según los recibos presentados por Muyshondt, uno de estos con fecha 31 de agosto, 22 de septiembre, 22 de octubre de 2006. En promedio, al año recibía 36 mil dólares.

Muyshondt también revela, en esta nueva entrega, que José Andrés Rovira, máximo dirigente de GANA, recibía una bonificación especial de diez mil dólares. Rovira fungió como presidente del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).

El ministro de Agricultura para el periodo 2004–2009 Mario Salaverría habría recibido siete mil dólares como bonificación especial de seguridad.

Mario Tenorio, quien actualmente pertenece al partido GANA, supuestamente recibía tres mil dólares mensuales durante el gobierno de ARENA. Después de la expulsión de Tony Saca de ARENA, Rovira y Tenorio fundaron el partido GANA.

Miriam Mixco, que hasta el 2007 fungió como presidenta del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), supuestamente recibía 3,365 dólares por parte de la Secretaría Privada de la Presidencia de Saca.

El ministro de Trabajo y Previsión Social para el  Gobierno de Saca, José Roberto Espinal, también recibía siete mil dólares mensuales, dice el tuitero.

Mientras que el expresidente del Banco de Fomento Agropecuario José Guillermo Funes Araujo recibía de manera mensual 1,715 dólares, asimismo, Carmen Elena Díaz Bazán de Sol, comisionada presidencial para la Agricultura, recibía 10 mil dólares mensuales en concepto de bonificación.

Mientras que al actual director del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de San Salvador Benjamín Cestoni le entregaban cuatro mil dólares mensuales, asegura Muyshondt.

Finalmente se mencionan nombres como: Gustavo Adolfo Perdomo Hernández, 3 mil 500 dólares; Nelson Nolasco Peña, con tres mil dólares; Luis Fernando Avelar, dos mil dólares; y Fernando Sagrera, $4,286.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …