Página de inicio » Mundo » Faltan siglos para alcanzar retos de agua y sanitarios de la ONU, según estudio

Faltan siglos para alcanzar retos de agua y sanitarios de la ONU, según estudio

Naciones Unidas / AFP

Los países de la ONU tendrán que esperar cientos de años antes de conseguir acceso al agua potable y a inodoros decentes, según estudio publicado esta semana en el marco de la revisión de Naciones Unidas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos para 2030.

En 12 años, millones de personas de 80 países continuarán bebiendo agua no saneada y en 107 países no dispondrán de baños en condiciones, según la ONG WaterAid, que se basó en datos de la propia ONU para realizar sus predicciones.

Es «impactante», porque «la vida del día a día sin poder beber agua limpia, o usar baños que no contaminan el medio ambiente, significa que los derechos humanos de estas personas no son respetados, así como un futuro comprometido», afirmó en un comunicado el jefe de WaterAid, Tim Wainwright.

Toda la población de Nicaragua no tendrá acceso a agua potable antes de 2180, en Namibia no será antes de 2246, mientras los eritreos lo conseguirán a partir de 2507, precisa el estudio.

Se necesitarán varios cientos de años para que todo los ciudadanos de Rumanía tenga inodoros decentes. Vanuatu no disfrutará de un saneamiento básico hasta 3469, mientras que Ghana esperará hasta 2468.

Actualmente, 844 millones de personas no tienen acceso al agua cerca de sus casas y 2.300 millones viven sin instalaciones sanitarias.

El objetivo número 6 del plan de desarrollo de la ONU para 2030 de proporcionar agua y sanitarios para todo el mundo no se alcanzará en 2030. No lograr las metas del agua significa que tampoco se conseguirán otros retos para 2030, relacionados con la pobreza o la salud, advierte WaterAid.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …